Grupos de Trabajo


Queridos colegas y amigos,

En junio de este año, en el congreso de Burgos, asumí la presidencia del Grupo de Trabajo de Endocrinología de nuestra Sociedad junto con la Dra. Merche Mitjavila que ejercerá la secretaría del mismo.

En primer lugar queremos dar las gracias a las Dras. Dolores Abós y Elisa Caballero, presidenta y secretaria salientes, por su brillante y eficaz gestión del Grupo durante su mandato (dirección).

A continuación exponemos los objetivos que el Grupo se ha marcado para los próximos dos años:

  • 1. Mantener las reuniones previstas con las Sociedades de Endocrinología y de Tumores Neuroendocrinos, así como con las de otras especialidades afines.
  • 2. Plantear con el Grupo al menos un trabajo de revisión multicéntrico.
  • 3. Publicar los resultados de la encuesta realizada a los Servicios de Medicina Nuclear sobre tratamiento del hipertiroidismo.
  • 4. Realizar un registro centralizado de pacientes con tumores neuroendocrinos metastásicos tratados con fármacos análogos de la somatostatina marcados con isótopos radioactivos.
  • 5. Realizar un documento de consenso conjuntamente con la Sociedad Española de Endocrinología sobre 18FDG PET-TC en cáncer de tiroides.
  • 6. Realizar un Documento sobre normas de convivencia para pacientes tratados con 131I por hipertiroidismo.
  • 7. Realizar un estudio sobre efectos adversos del tratamiento con 131I a diferentes actividades y tiempos desde la terapia.

Animamos a todos los que ya formáis parte del Grupo a colaborar con nosotros, así como también invitamos a los que deseéis formar parte del mismo a escribirnos para sumaros a nosotros y poder alcanzar juntos los objetivos propuestos.

Ciertamente son tiempos cambiantes para la Medicina Nuclear y también lo son para la Endocrinología Nuclear. Como se puso de manifiesto en el curso de formación continuada “Controversias en el carcinoma diferenciado de tiroides” del pasado congreso de la SEMNIM, todavía queda mucho por hacer y por decir.

Os esperamos.

Montserrat Estorch – Merche Mitjavila
Presidenta y Secretaria del Grupo de Trabajo de Endocrinología de la SEMNIM

Funciones del grupo de Endocrinología nuclear:

  • Impulsar la realización y difusión de protocolos consensuados y actualizados en las pruebas diagnósticas de Endocrinología nuclear.
  • Impulsar la realización y difusión de protocolos consensuados y actualizados de los pacientes sometidos a terapia radiometabólica de tumores de origen endocrino.
  • Desarrollar un Registro de casos de pacientes de cáncer diferenciado de tiroides tratados en las Unidades de Terapia radiometabólica con 131I del país.
  • Organizar o colaborar en la organización de Reuniones de expertos, Congresos, que traten de Endocrinología nuclear.
  • Organizar actividades de formación continua en Endocrinología Nuclear dirigidas a los miembros de la SEMN y otros colectivos
  • Realizar los oportunos contactos con la Administración, tanto a nivel nacional como autonómico, para facilitar la implantación de la terapia radiometabólica de los tumores de origen neuroendocrino con análogos de la somatostatina marcados.
  • Fomentar y promover las relaciones científicas con otras Sociedades Médicas relacionadas profesionalmente con la Endocrinología nuclear (Endocrinología, Oncología).
  • Establecer y promover el trabajo conjunto con grupos de trabajo e investigación nacionales o internacionales que se ocupen de materias de interés para la Endocrinología nuclear.
  • Promover la realización, difusión y publicación de proyectos, artículos de investigación y revisiones sistemáticas relacionados con la Endocrinología Nuclear.
  • Requisitos de los miembros del grupo de trabajo: Ser socios, numerario o asociado, de la Sociedad Española de Medicina Nuclear y solicitar su inscripción en el grupo de trabajo mediante comunicación al secretario del grupo de trabajo

La Asamblea del grupo de trabajo:

  • Estará constituida por todos los socios de la Sociedad Española de Medicina Nuclear que soliciten su inscripción en el grupo de trabajo
  • La Asamblea del Grupo se reunirá por lo menos, una vez al año, en el primer semestre de cada año natural, con ocasión de los Congresos de la SEMN o de sus reuniones científicas si ese año no hubiera Congreso, y previamente a la reunión del Pleno de la Junta Directiva de la SEMN, de tal forma que el Presidente del Grupo pueda informar al Pleno de lo tratado en la Junta del Grupo.

Presidenta: Dra. Montserrat Estorch Cabrera

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
mestorch@santpau.cat

Secretaria: Dra. Mercedes Mitjavila Casanova

Hospital Universitario Puerta de Hierro
mercedes.mitjavila@salud.madrid.org

Vocales:

Dra. Pilar Tamayo Alonso
Hospital Universitario Salamanca
ptamayo@usal.es

Dra. Elisa Caballero Calabuig
Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia
caballero_eli@gva.es

Dra. Mª Angustias Muros de Fuentes
Hospital Virgen de las Nieves. Granada

Dra. Montserrat Negre Buso
Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. Girona
monegre@yahoo.es

IV Reunión Ibérica de Cirugía Endocrina
Bilbao 23-24 Abril 2015.

PDF Informativo

NORMAS PARA PACIENTES HIPERTIROIDEOS TRATADOS CON 131I

En los documentos adjuntos se encuentran:

El Grupo de Endocrinología ha redactado esta propuesta como modelo orientativo, que puede ser adaptado por los médicos nucleares a las características de su servicio.

 

CURSO PRE-CONGRESO, 36 CONGRESO DE LA SEMNIM, PALMA DE MALLORCA 2017

Programa

En este ENLACE se encuentra el formulario para la solicitud de membresía del Grupo de endocrinología.