Grupos de Trabajo

 


El actual Grupo de trabajo de Oncología (GTO) pretende tomar el testigo de una de las responsabilidades de más peso dentro del ámbito de la medicina nuclear: fortalecer y destacar la importancia de la PET en el manejo del paciente oncológico, a la vez que fomentar la mejora progresiva de la técnica no solo respecto a su implementación en nuevas indicaciones oncológicas sino también en la obtención de un mayor beneficio en las indicaciones actuales. Además englobará técnicas de la terapia oncológica como el tratamiento de la enfermedad hepática maligna con radioesferas y el tratamiento de metástasis óseas con Ra-223.

  • Coordinar las actividades de la SEMNIM relacionadas con la PET y la Terapia Radiometabólica.
  • Establecer relaciones con las administraciones encaminadas a la consecución de un desarrollo armónico de los recursos PET en nuestro país, y colaborar en la elaboración de normativas específicas.
  • Colaborar con otras sociedades científicas para el desarrollo de guías, recomendaciones y protocolos comunes de trabajo. Igualmente se promoverá el intercambio científico mediante sesiones, estudios multicéntricos, publicaciones, cursos, etc.
  • Asesorar a los médicos nucleares e instituciones interesados en la implantación de la técnica, en materia de adquisiciones de equipos, diseño y construcción de centros, etc.
  • Facilitar la formación en PET y Terapia Radiometabólica a los médicos nucleares, mediante la realización de Cursos, difusión de información y bibliografía, presentación de casos clínicos a través de la REMNIM y de la página Web.
  • Aportar información al paciente y a la sociedad en general a través de los medios de comunicación social y mediante la participación en los foros adecuados y la publicación de artículos de divulgación en medios informativos comunes.
  • Participar en los foros internacionales relacionados con el tema y formar parte de los grupos de trabajos institucionales de carácter multinacional. (EANM, ICP etc.).
  • Mantener relaciones con la industria del sector tanto de equipos como de radiofarmacia.

MIEMBROS DEL GRUPO PET

1.- Ordinarios: Cualquier miembro numerario o asociado de la SEMNIM interesado en la tecnología PET y que exprese formalmente su interés en pertenecer al Grupo de Trabajo de Oncología.
2.- Institucionales: Todos los centros y servicios que trabajen con PET y que expresen formalmente su interés en pertenecer al Grupo de Trabajo de Oncología.
3.- Corporativos: Todas las empresas relacionadas con la PET que expresen formalmente su interés en participar activamente en el Grupo de Trabajo de Oncología y puedan prestar apoyo estratégico y financiero al desarrollo de sus funciones.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE ONCOLOGÍA

El Grupo de Oncología está coordinado por una Comisión Ejecutiva, presidida por un Presidente designado por la junta Directiva de la SEMNIM, para un período de 4 años, pudiendo ser reelegido al finalizar el período. El Presidente designa a los restantes miembros de la Comisión Ejecutiva, uno de cuyos miembros presta las funciones de Secretaria/o del Grupo de Trabajo de Oncología.

La Comisión Ejecutiva del Grupo de Trabajo de Oncología se reunirá al menos con carácter semestral, y el Grupo celebrará una reunión Plenaria coincidiendo con el Congreso de la SEMNIM. El Grupo de Trabajo de Oncología utiliza como medios de difusión los propios de la SEMNIM (REMNIM, WEB y gabinete de Prensa).

 

 

  • José Ramón García, María de arcocha torres, Roberto Delgado-Bolton, Francesco Ceci, Soledad Álvarez, Javier Orcajo Rincón, Ana Paula Caresia, María José Garcia-Velloso, Ana María García Vicente. PET/TC con 68Ga-PSMA en el cáncer de próstata. Aceptado como Formación Continuada para la Revista Española de Medicina Nuclear. En prensa. DOI: 10.1016/j.remn.2017.07.004

 

 

 

Espacio dedicado a los radiofármacos, nuevas tendencias, legislación actual, síntesis y principales indicaciones.       

                                                        

Principales Guidelines Europeas para la síntesis y el manejo de los Radiofármacos:

 

      Guía Actual de Buena Práctica en la Preparación de Radiofármacos.                 

      Guía de Buena Práctica en Radiofarmacia. Preparación de radiofármacos a pequeña escala.        

      Preparación de Medicamentos para la Investigación. Guía Europea con las principales directrices.

      Regulación Europea para el uso de Radiofármacos en Ensayos Clínicos. Dirigido a primeras fases.

      PICSS Guía de Buena Práctica para la Preparación de Medicamentos en los Centros Sanitarios.

      Capítulo Farmacopea Europea 5.19 (Extemporaneus Preparation of Radiopharmaceuticals)

      Commision Directive (EU) 2017/1572

      Reglamento delegado inspección de los medicamento en investigación humano

 

Artículos de Interés. Radiofármacos PET.

 

Ga-68 PSMA

Radiofármacos PET. Peñuelas I. Rev Esp Med Nucl. 2001;20(3):477-98

 Stability of 11C-labeled PET radiopharmaceuticals. Fukumura T, Nakao R, Yamaguchi M, Suzuki K. Appl Radiat Isot. 2004 Dec;61(6):1279-87.

 Basis and principles of radiopharmaceuticals for PET/CT. Wadsak W, Mitterhauser M. Eur J Radiol. 2010;73(3):461-469

 Synthesis of oncological [11C]radiopharmaceuticals for clinical PET. Lodi F, Malizia C, Castellucci P, Cicoria G, Fanti S, Boschi S. Nucl Med Biol. 2012 May;39(4):447-60.

 New PET radiopharmaceuticals beyond FDG for brain tumor imaging. Gulyás B1, Halldin CQ J Nucl Med Mol Imaging. 2012 Apr;56(2):173-90.

 Present and future of PET radiopharmaceuticals. Elsinga P. Nucl Med Review 2012. 15 Supp C13-C16

 Radiopharmaceuticals in positron emission tomography: present situation and future perspectives. Olivas Arroyo C. Radiologia. 2016 Aug 31. pii: S0033-8338(16)30111-4.

 Gallium-68 PET: A Powerful Generator-based Alternative to Infection and Inflammation Imaging. Vorster M, Maes A, Wiele Cv, Sathekge M. Semin Nucl Med. 2016 Sep;46(5):436-47.

 

Legislación.

 

 

 

 

                                                                                                                              
En el Campo de la PET Oncología:                                                                                          

 

 

En el Campo de la Terapia Radiometabólica: