Grupos de Trabajo


 
 
 
GRUPO DE TRABAJO DE PATOLOGÍA MUSCULOESQUELÉTICA

En el seno de la Sociedad Española de Medicina Nuclear (SEMNIM), se ha creado el Grupo de Patología Musculoesquelética, que pretende constituirse como vínculo de relación entre todos los especialistas en medicina nuclear especialmente dedicados al estudio de la patología musculoesquelética, tanto desde el punto de vista asistencial como de investigación.

La Junta Directiva de este grupo, está presidida por el Dr. Edel Noriega Álvarez y cuenta con el Dr. Luis Domínguez Gadea como secretario y de 3 a 5 vocales. Según los Estatutos, la Junta Directiva se reunirá al menos 1 vez al año. Los cargos se renovarán cada 4 años.

Entre sus objetivos, el Grupo de Patología Musculoesquelética se plantea mantener contacto con otras asociaciones nacionales o extranjeras y promover la participación de la SEMNIM en los programas nacionales e internacionales relacionados con el estudio de la patología musculoesquelética, así como facilitar información y fomentar el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con el estudio de la patología musculoesquelética con técnicas de medicina nuclear a los médicos de otras especialidades, a asociaciones y organizaciones relacionadas con esta área de interés y al público en general.

El grupo pretende, además, favorecer la estandarización de las técnicas relacionadas con el estudio de la patología musculoesquelética, tanto en el aspecto técnico como de instrumentación, con especial interés en la aplicación de las técnicas híbridas (tomografía computarizada de emisión monofotónica/tomografía computarizada), y contribuir al desarrollo de protocolos, guías clínicas, recomendaciones (en especial, número de actuaciones y casos para mantener la experiencia y habilidades necesarias para desarrollar estas competencias).

Asimismo, quiere fomentar la realización de ensayos clínicos y de estudios multicéntricos y trabajos de colaboración interdisciplinarios, potenciar la publicación tanto en revistas con formato clásico como en internet de trabajos generados por el Grupo, y fomentar la formación continuada en esta área.

Comité Ejecutivo

 Presidente

 

Dr. Edel Noriega Álvarez

 Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real

edelnoriega@gmail.com

 

Secretario

Dr. Luis Domínguez Gadea

Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

ldgadea@gmail.com

 

Vocales

Dra. Virginia Peiró

MD Anderson Cancer Center -I.T.S.S., Madrid 

virginiapeirov@gmail.com

 

Dra. Montserrat Minoves Font  (consultora on-line)

CETIR. Barcelona

mminoves@cetir.es

 

Dra.Salomé Sanz Viedma

Hospital Virgen de la Victoria, Málaga    

salomesanzv@gmail.com

 

Mª del Prado Orduña Diez

Hospital Universitario La Paz de Madrid

mdtalavera@hotmail.com

 

Asesora Emérita

Dra. Rosario García Jiménez

 Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

rosario.garcia.sspa@juntadeandalucia.es

Finalidades:
  1. Ser vínculo de relación entre todos los especialistas en medicina nuclear especialmente dedicados al estudio de la patología musculo esquelética, tanto desde el punto de vista asistencial como en la investigación.
  2. Mantener contacto con otras asociaciones nacionales o extranjeras y promover la participación de la SEMNIM en los programas nacionales e internacionales relacionados con el estudio de la patología musculo esquelética.
  3. Facilitar información y fomentar el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con el estudio de la patología musculo esquelética con técnicas de medicina nuclear a los médicos de otras especialidades, a asociaciones y organizaciones relacionadas con esta área de interés y al público en general.
  4. Facilitar la estandarización de las técnicas relacionadas con el estudio de la patología musculo esquelética tanto en el aspecto técnico como de instrumentación con especial interés en la aplicación de las técnicas híbridas (SPECT/CT).
  5. Contribuir al desarrollo de protocolos, guías clínicas, recomendaciones (en especial número de actuaciones y casos para mantener la experiencia y habilidades necesarias para desarrollar estas competencias).
  6. Fomentar la práctica de ensayos clínicos así como estudios multicéntricos y trabajos de colaboración interdisciplinarios.
  7. Potenciar la publicación tanto en revistas con formato clásico como en internet, a través de páginas web de notas informativas, documentos, artículos, monografías, manuales y libros.
  8. Fomentar la formación continuada en esta área.

 

  Estatutos

  • Curso de infección e inflamación en Medicina Nuclear

     Portada

    Tenemos el honor de presentar el I Curso de Infección e Inflamación en Medicina Nuclear, que se celebrará del 24 al 26 de mayo en el Hospital General de Ciudad Real.

    El Curso está organizado por la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Nuclear (SCMMN) y dirigido por los Dres. J. Martin-Comin y E. Noriega.

    Está dirigido, no tan sólo a especialistas en formación, sino también a aquellos especialistas en Medicina Nuclear y especialidades afines que deseen actualizar y mejorar su conocimiento sobre el manejo de la infección y la inflamación en el siglo XXI.

    Enlace al programa definitivo

    Formulario de inscripción

    Abrir página

     

  • Jornada de actualización sobre las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen en el diagnóstico y estadificación de pacientes con Sarcomas.

Especialmente dirigida a Médicos especialistas o en formación en Oncologia, Oncología radioterápica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear.
Las solicitudes de inscripción deben enviarse:
Secretaría Técnica SEMNIM: C/ Casado de Alisal, 14 · 28014 Madrid
Telf.: 913300757 ·
Fax: 914 203 952 ·
E-mail: medicinanuclear@viajeseci.es
Al ser plazas limitadas se seleccionaran por orden de llegada.

Programa

 

  • Congress: Imaging Infection and Inflammation

Congreso

Tras el éxito de la primera edición de este curso avanzado se presenta el programa preliminar de la segunda edición, que tendrá lugar en Roma, en el Hotel Marriott Central Park, a partir de diciembre 12 a 13 de 2016.

Bajo los auspicios de EANM y AIMN.

Abstracs libres son bienvenidos (deadline October 31) (enlaces a documentos adjuntos al final)

Monday 12th December 2016
-Musculoskeletal Infections
-Soft tissue Infections
-Cardio-vascular Infections

Tuesday 13 December 2013
-Imaging Cancer Inflammation
-Imaging Inflammatory Diseases

PROGRAMA

INSCRIPCION

FORMATO ABSTRACT

Edel Noriega Álvarez/Jose Martín Comín: Coeditores del libro "Atlas de Infección e inflamación en Medicina Nuclear". Grupo Aula Médica, S.L.; ISBN 978-84-7885-618-3.

Estefanía López Rodríguez, Francisco Javier García Gómez, Rosario García Jiménez Hybrid imaging with 3D reconstruction: a new tool in lumbar arthrodesis LAP Lambert Academic Publishing ( 2015-10-06 ); ISBN-13: 978-3-659-78934-2

 

ENSAYOS CLINICOS:
  • Dra Alvarez, Dr Noriega, Dra Sanz:
    • Bayer, Covance: Study 16507: A three arm randomized, open-label Phase II study of radium-223 dichloride 50 kBq/kg versus 80 kBq/kg, and versus 50 kBq/kg in an extended dosing schedule in subjects with castration resistant prostate cancer metastatic to the bone
  • Dra Sanz:
    • Estudio de fase II aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de dicloruro de radio-223 combinado con exemestano y everolimús en comparación con un placebo combinado con exemestano y everolimús, cuando se administra a sujetos con cáncer de mama metastásico negativo para HER2, positivo para receptores hormonales y con metástasis óseas
    • Ensayo de fase II aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de dicloruro de radio-223 en comparación con un placebo cuando se administra a pacientes con cáncer de mama metastásico negativo para HER2, positivo para los receptores hormonales y con metástasis óseas tratadas con hormonoterapia de base
    • Estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, de dicloruro de radio 223 en combinación con acetato de abiraterona y prednisona/prednisolona en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) con metástasis predominantemente óseas en pacientes asintomáticos o con síntomas leves, que nunca han recibido quimioterapia 
    • Estudio de fase II aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de dicloruro de radio-223 combinado con exemestano y everolimús, en comparación con un placebo combinado con exemestano y everolimús cuando se administra a sujetos con cáncer de mama metastásico negativo para HER2, positivo para receptores hormonales y con metástasis óseas tratadas con terapia hormonal de base
    • A Randomized multicenter phase III trial comparing enzalutamide vs. a combination of Ra223 and enzalutamide in asymptomatic or mildly symptomatic castration resistant prostate cancer patients metastatic to bone. PEACE III trial
  • Dr. Noriega: 
    • Open Label, Multicenter, Phase 4 Study to Demonstrate the Prognostic Usefulness of AdreView™ Scintigraphy for Identifying Subjects with Heart Failure who will Experience Death during 60 Months Follow-up 
    • Ensayo clı́nico de fase II de la actividad de Radio 223 en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con progresión asintomática durante el tratamiento con acetato de abiraterona o enzalutamida y en función del estado mutacional del gen AR-V7
    • Astellas Pharma Global Development: Protocol 9785-CL-0335: A Multinational, Phase 3, Randomized, Double-blind, Placebo controlledEfficacy and Safety Study of Enzalutamide Plus AndrogenDeprivation Therapy (ADT) Versus Placebo Plus ADT in Patients with Metastatic Hormone Sensitive Prostate Cancer (mHSPC)
    • Phase Ib/II Trial of Pembrolizumab (MK-3475) Combination Therapies in Metastatic Castration-Resistant Prostate Cancer (mCRPC)
    • Phase II Trial of Pembrolizumab (MK-3475) in Subjects with mCRPC Previously Treated with Chemotherapy
    • Estudio fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de JNJ-56021927 en sujetos con cáncer de próstata localizado o localmente avanzado y de alto riesgo que estén recibiendo tratamiento con radioterapia primaria
    • A phase II randomized, double-blind, placebo-controlled trial of radium-223 dichloride versus placebo when administered to metastatic HER2 negative hormone receptor positive breast cancer subjects with bone metastases treated with hormonal treatment background therapy
    • Nordic Nanovector ASA (LYMRIT-37-06)Estudio fase II del conjugado anticuerpo-radionúclido 177Lu-DOTA-HH1 (BetalutinTM) en pacientes con linfoma folicular recidivante CD37 positivo
    • A three arm randomized, open-label Phase II study of radium-223 dichloride 50 kBq/kg versus 80 kBq/kg, and versus 50 kBq/kg in an extended dosing schedule in subjects with castration resistant prostate cancer metastatic to the bone