Noticia

Comparación de la precisión del diagnóstico del In-pentetreotide111 SPECT y el Ga68-DOTATOC PET/TC: análisis lesión por lesión en pacientes con tumores neuroendocrinos metastásicos.

El galio 68 esta sustituyendo al In111 y al TC en el estudio de los tumores neuroendocrinos (NET), pero aún no esta aprobada su comercialización en España. Este estudio de Van Binnebeek y col. compara la precisión en el diagnóstico del Ga68PET/TC con el In111SPECT,  concluyendo que el receptor de la somatostatina PET es superior al SPECT en la detección de las metástasis de los NET.

 El galio 68 esta sustituyendo al In111 y al TC en el estudio de los tumores neuroendocrinos (NET), aunque aún no está aprobada en España aún su comercialización. El galio 68 ha mostrado resultados prometedores en el diagnóstico de los NETs, con una mayor tasa de detección en comparación con el In111-pentetreótide SPECT en una serie limitada de publicaciones.

Los tumores neuroendocrinos (NET) son un grupo heterogéneo de tumores procedentes de células neuroendocrinas presentes en diferentes órganos. Muchos NETs sobreexpresan receptores transmembrana específicos acoplados a la proteína G en su superficie celular; el receptor de la somatostatina (SSTR) es el más abundante y mejor estudiado y se utiliza como target de radiofármacos diagnósticos y terapéuticos.  La gammagrafía planar y la tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) utilizando In111-octreótide (In111-pentetreótide), un trazador específico del SSTR2, es una modalidad de imagen establecida para el diagnóstico de los NET SSTR-positivos. Por otro lado, la terapia radionucleídica de receptores peptídicos (TRRP) con análogos de la somatostatina radiomarcados es un tratamiento establecido en Europa en el manejo de los pacientes con tumores neuroendocrinos inoperables o metastásicos.

El objetivo de este estudio de Van Binnebeek y colaboradores fue, pues, confirmar la hipótesis y comparar la precisión del Ga68PET con el In111SPECT en el diagnóstico de los tumores metastásicos neuroendocrinos programados para terapia radionucleídica de receptores peptídicos en 53 pacientes con NET metastásico.

Las lesiones incrementales (ILs) se definieron como lesiones observadas en una sola modalidad. Se realizó un análisis lesión por lesión y órgano por órgano, determinando las lesiones totales y las ILs para ambas modalidades.

Se detectaron significativamente más lesiones con el Ga68- DOTATOC-PET / TC frente a la gammagrafía con In111-pentetreótide. Más específicamente, se observaron 1.098 lesiones en PET / TC (Rango: 1-105, mediana: 15) frente a 660 en SPECT (rango: 0 - 73, mediana: 9) (p <0,0001), con 439 PET-ILs (42/53 pacientes) y una SPECT-IL (1/53 pacientes). La sensibilidad para PET / TC fue del 99,9% (IC 95%, 99,3-100,0), para SPECT del 60,0% (IC 95%, 48,5 - 70,2). El análisis por órgano mostró que los PET-ILs se visualizan más frecuentemente en el hígado y el esqueleto.

En conclusión, el Ga68-DOTATOC-PET / TC es superior para la detección de las metástasis de los tumores NE, en comparación con el In111-pentetreótide SPECT. 

Además, el receptor de la somatostatina PET es superior al SPECT en la detección de las metástasis de los NET. El PET es el mejor método para la correcta descripción de la carga tumoral del NET y, en añadidura, su sensibilidad es dos veces mayor que la sensibilidad del SPECT.

Redactado por Kalispera medical writing a partir del artículo referenciado.

Referencias: 

  • Van Binnebeek, S., Vanbilloen, B., Baete, K. et al.Comparison of diagnostic accuracy of 111In-pentetreotide SPECT and 68Ga-DOTATOC PET/CT: A lesion-by-lesion analysis in patients with metastatic neuroendocrine tumors. Eur Radiol. 2016 Mar;26(3):900-9. DOI: 10.1007/s00330-015-3882-1.

Compartir esta noticia