Noticia

Comparativa del tratamiento con radio-223 combinado con docetaxel frente a docetaxel solo en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración.

El dicloruro de radio-223 (radio-223) es un radiofármaco único en su clase capaz de extender la supervivencia global y retrasar la aparición de eventos óseos sintomáticos en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración. Por su mecanismo de acción y su perfil de seguridad puede combinarse con otros agentes terapéuticos como el docetaxel. Se han presentado en ASCO 2016 los resultados de seguridad (fase 1) y los datos preliminares de eficacia (fase 2a) de un estudio aleatorizado con radio-223 y docetaxel.

 

Este estudio aleatorizado en fases 1 y 2a se basa en el supuesto mayor efecto dada la sinergia del uso de agentes terapéuticos con diferentes mecanismos de acción en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración (CPRCm).

El objetivo principal para la fase 1 fue establecer una dosis recomendada de radio-223 para su administración combinada con docetaxel y evaluar la seguridad y eficacia de este abordaje. A partir de este ensayo inicial con tres combinaciones de dosis diferentes de ambos fármacos, se estableció para la fase 2a un régimen de radio-223 50 kBq/kg1 (5 inyecciones en 6 semanas) y docetaxel 60 mg/m2 (10 ciclos en 3 semanas).

Un total de 46 pacientes con CPRC progresivo y con metástasis ósea recibieron la combinación de ambos agentes o bien docetaxel solo en dosis de 75 mg/m2 durante 3 semanas. Este ensayo está registrado en clinicaltrials.gov con la referencia NCT01106352.

El seguimiento de seguridad se estableció en la semana 31 desde el inicio del ensayo. Los pacientes tratados con la combinación de fármacos presentaron menos efectos adversos de grados 3/4 que los tratados con docetaxel solo (48 % vs. 62 %), aunque se registraron fatiga y anemia en algunos casos del grupo tratado con docetaxel y radio-223. No hubo eventos adversos graves (grado 5) en ninguno de los grupos.

Con respecto a la eficacia, no se apreciaron grandes diferencias en la supervivencia global a 12 meses. Sin embargo, los pacientes que recibieron radio-223 junto con docetaxel presentaron una progresión más lenta de los niveles de antígeno prostático (PSA) y una disminución más marcada de PSA y fosfatasa alcalina ósea durante el tratamiento.

Estos resultados preliminares sobre marcadores de la progresión de la enfermedad, junto con los datos favorables de seguridad, suponen un estímulo para continuar con estudios prospectivos de este abordaje terapéutico combinado en casos de CPRC con metástasis óseas.

Editado por Kalispera medical writing a partir de la información presente en el póster referenciado.

 

Referencias:

  • Morris, MJ et al., Updated Results: A Phase 1/2a Randomized Trial of Radium-223 + Docetaxel Versus Docetaxel in Patients With Castration-Resistant Prostate Cancer and Bone Metastases. Póster presentado en ASCO Annual Meeting en Chicago, Illinois, en junio de 2016.

Compartir esta noticia

Comentarios (9)

Deja un comentario