Noticia

EpiJET: Presentación internacional del primer equipo disponible comercialmente en la epilepsia para la inyección automática de la dosis del SPECT ictal por control remoto

En la última edición del Congreso mundial de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), celebrado en Barcelona durante la primera semana de Septiembre, el Dr. Xavier Setoain y su grupo del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínic de Barcelona presentaron los resultados de su estudio con epiJET, el primer inyector automático de la dosis del SPECT ictal disponible comercialmente y controlado a distancia. Este equipo inyector simplifica la técnica de administración de la dosis radioactiva durante la crisis, haciendo del SPECT ictal una prueba más accesible a departamentos de medicina nuclear.

Un tercio de los pacientes con epilepsia no se controlan con el tratamiento médico y son candidatos a cirugía de la epilepsia. Esta intervención puede mejorar significativamente la calidad de vida en estos pacientes resistentes a los fármacos, pero se precisa una localización prequirúrgica exacta de la zona epileptógena.

El SPECT ictal es la única modalidad de imagen que permite identificar la zona de inicio ictal en estos pacientes. Sin embargo, la compleja metodología requerida para la inyección manual del trazador limita su uso en la mayoría de los centros. Los problemas asociados a la inyección manual incluyen el retraso en la inyección, la larga permanencia del técnico en la habitación del paciente, la manipulación de sustancias radioactivas y el error en el cálculo de la dosis inyectada.

Para solucionar estas limitaciones, se ha diseñado y fabricado epiJET (Lemer Pax, Nantes, Francia), un equipo de inyección automático de dosis del SPECT ictal. EpiJET inyecta el volumen completo del radiotrazador de perfusión en solo 3 segundos de media, en condiciones normales.

El estudio liderado en el Hospital Clínic de Barcelona se realizó en una muestra de 23 pacientes con epilepsia refractaria. Se comparó el tiempo de inyección del SPECT ictal utilizando epiJET con una base de datos de pacientes inyectados manualmente en la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic entre los años 2011-2015, que comprendía un registro de 150 pacientes.

El tiempo de inyección del estudio con epiJET, usando el sistema de control remoto y realizando la inyección desde la sala de control-EEG, fue de 12 segundos de media, mientras que el tiempo de inyección manual medio del grupo histórico de control fue de 18 segundos (P<0,05). El error de dosis con epiJET fue menor del 5%, mientras que con la inyección manual puede ser del 10%.

Por lo que se refiere a la radioprotección, epiJET redujo drásticamente el riesgo de contaminación por radiación y disminuyó la dosimetría del personal de enfermería. La jeringa con el trazador radioactivo se conecta al cartucho blindado y se cierra en la unidad de radiofarmacia; de este modo, se evita cualquier manipulación del trazador radioactivo en la unidad de epilepsia. Asimismo, la exposición a la radiación también es muy baja.

Los primeros resultados con epiJET son, pues, muy prometedores en cuanto a que se reduce el tiempo de inyección y mejora la precisión del SPECT. Además, es posible mantener el trazador en la cabecera del paciente durante más tiempo, con menos estrés para el personal, y permite un ajuste más fino de la dosis de inyección.

Los autores consideran que un sistema de inyección fabricado comercialmente ayudaría a extender el uso del SPECT ictal a más departamentos de medicina nuclear.

Referencias:

  • Setoain, X. et al., Commercially available dedicated remotely controlled automated injector for ictal SPECT in epilepsy. Resumen del trabajo presentado en el 32 congreso de la Liga internacional contra la epilepsia (ILAE) en Barcelona, del 2 al 6 de septiembre 2017.

Compartir esta noticia