Noticia

I Jornada de Actualización en Diagnóstico por la Imagen SEMNIM/GEIS: Sarcomas

El viernes 2 de diciembre de 2016 se impartieron en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla  las I Jornadas De Actualización En Diagnostico Por Imagen: Sarcomas,  centradas en el diagnostico y la estadificación de los pacientes con sarcomas.

 El día 2 de diciembre se celebró la I Jornada de Actualización en Diagnóstico por la Imagen en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La elección del hospital Virgen del Rocío como sede no fue casualidad: se trata de un centro de referencia en Sarcomas Músculo-Esqueléticos del Sistema Nacional de Salud.

El evento estuvo auspiciado por el Grupo de Patología Músculo-esquelética de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) y el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y se dirigía especialmente a profesionales sanitarios de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Oncología, Oncología radioterápica, Traumatología y Cirugía. Pese a tratarse de la primera edición de las jornadas, la participación fue un éxito, pues contó con 76 asistentes.

El programa científico se caracterizó por el abordaje multidisciplinar de la Imagen Médica en los sarcomas y contó con la participación de figuras de reconocido prestigio de cada una de las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Las conferencias destacaron la importancia de las técnicas de imagen como herramientas diagnósticas no invasivas para la estadificación, planificación y evaluación de los pacientes de sarcoma, incidiendo particularmente en su aplicación práctica.

Así, las principales conclusiones de la Jornada fueron la necesidad del abordaje multidisciplinar y la multimodalidad en esta patología, y que el manejo de este tipo de pacientes debería ser realizado en Centros Especializados que cuenten con equipos multidisciplinares para el correcto tratamiento integral del paciente. 

En nuestro campo más específico, las principales conclusiones fueron que el PET CT es una importante herramienta diagnóstica no invasiva para el estadiaje, planificación y evaluación del tratamiento en este tipo de pacientes. El uso sistemático del PET es una herramienta clave en la caracterización y compresión del comportamiento de este tipo de tumores en la practica clínica.

En cuanto a los ponentes, el doctor Martín Broto, presidente del grupo GEIS y especialista en Oncología Médica, trató sobre los aspectos clínicos de los sarcomas, mientras que el doctor Morales Pérez, coordinador de la unidad de Radiología Musculo-esquelética del Hospital Virgen del Rocío, explicó los criterios de evaluación radiológica de estos tumores.

En cuanto a los ponentes de Medicina Nuclear, los doctores Orcajo Rincón (perteneciente a la SEMNIM y facultativo del Hospital Gregorio Marañón) y García Cañamaque (especialista en HM Hospitales, Madrid) hablaron de la imagen molecular en el PET y de la integración de PET y resonancia magnética, respectivamente.

Dado el éxito del evento, sin duda se repetirá en los años venideros.

 

Editado por Kalispera medical writing a partir del comunicado de la Dra. Rosario García Jiménez

Compartir esta noticia