Noticia

Importante representación de la neuroimagen molecular en el 36º Congreso de la SEMNIM

La neuroimagen molecular ha tenido una importante representación en el 36º Congreso de la SEMNIM, celebrado del 24 al 26 de mayo de 2017 en Palma de Mallorca, con un incremento en el número de comunicaciones aceptadas mayor de un 25% frente a la anterior edición y una sesión dedicada a la discusión de casos clínicos con expertos en neuroimagen.

En el Congreso de la SEMNIM de este año ha aumentado de forma relevante el número de comunicaciones de elevado nivel científico relacionadas con la neuroimagen molecular, en comparación con años anteriores. Además, el día 25 de mayo se dedicó una sesión exclusivamente para presentar y comentar casos clínicos con expertos en neuroimagen. 

En el ámbito del deterioro cognitivo, destacaron los trabajos en los que se valoró el uso combinado de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG) y con trazador amiloide como biomarcadores para el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, utilizándose también en otras entidades clínicas, como el síndrome de Down, y como marcadores de la progresión a demencia. Fueron también motivo de otras comunicaciones relevantes los métodos de cuantificación de la imagen PET con radiofármaco amiloide y la obtención de imágenes precoces de perfusión con estos trazadores.

El deterioro cognitivo en sus diversas variantes, incluyendo el que puede ir asociado a las afasias y a los síndromes parkinsonianos, protagonizó una sesión interactiva de casos clínicos comentados con expertos. Esta sesión tuvo lugar el día 25 de mayo y fue moderada por el Dr. Guillermo Amer, especialista en neurología del Hospital Universitari Son Espases, y el Dr. Sebastià Rubí, especialista en medicina nuclear perteneciente al mismo centro hospitalario.

Durante el congreso, se aportaron también nuevos datos en el campo de la neurooncología, con la presentación de un trabajo sobre el uso de índices semicuantitativos de captación de 11C-metionina en el diagnóstico de tumores cerebrales.

Destacaron también algunas aportaciones iniciales sobre el uso de la PET con 18F-fluorometil colina en pacientes con sospecha inicial de glioma de alto grado, con la presentación de dos trabajos. En uno de ellos se evaluó su contribución en la planificación de la radioterapia, y en el otro se presentó una modelización farmacocinética para la cuantificación absoluta de la captación tumoral de 18F-fluorometil colina por PET en estos tumores en diagnóstico inicial.

En el campo de los trastornos del movimiento, cabe destacar un trabajo sobre el método de clasificación de los estudios SPECT con 123I-ioflupano (DaTscan) mediante técnicas de aprendizaje automático, con resultados similares a la interpretación por un experto médico. También se presentó una comunicación sobre un estudio preclínico utilizando PET con el radiofármaco marcador de hipoxia 18F-FMISO en un modelo murino de hipoxia asociada a hemorragia cerebral. Finalmente, la sección del congreso dedicada a la epilepsia fue protagonizada por la presentación de un trabajo sobre la utilidad de epiJET (Lemer Pax, Nantes, Francia), el primer equipo comercializado para la inyección automática de la dosis del SPECT ictal de perfusión en pacientes con epilepsia. 

El Grupo de Trabajo de Neuroimagen de la SEMNIM realizó una encuesta para conocer la situación actual de los estudios de neuroimagen de Medicina Nuclear y definir las actividades del grupo. En la encuesta se recogieron datos del año 2013 y del primer trimestre de 2014 de España y la respondieron 54 centros distribuidos en todas las comunidades autónomas.

Los resultados de esta encuesta se han publicado en el último número de la Revista Española de Medicina Nuclear y revelan que la indicación principal de estos estudios es el deterioro cognitivo, seguido de los trastornos del movimiento. La variabilidad observada en la evaluación de los estudios PET y en la colaboración con los especialistas clínicos, constituye uno de los principales retos que se deberán afrontar en los próximos años.

Referencias:

  • Balsa MA, Camacho V, Garrastachu P, García-Solís D, Gómez-Río M, Rubí S, Setoain X, Arbizu J y por el Grupo de Neuroimagen SEMNIM. A new era for Nuclear Medicine neuroimaging in Spain: Where do we start from Spain? Rev Esp Med Nucl Imagen Mol 2017. doi: 10.1016/j.remn.2016.12.004.

Compartir esta noticia