Noticia

La troncalidad y el programa formativo de medicina nuclear

El Tribunal Supremo declara nulo el Real Decreto de Troncalidad de 2014 y deja sin actualizar el programa de formación de los especialistas en Medicina Nuclear españoles, una necesidad urgente. 

El programa vigente actual de la especialidad MIR de Medicina Nuclear se publicó en 1996, y está totalmente obsoleto. Por ello, es una necesidad urgente disponer de un programa actualizado. Sin embargo, recientemente se ha desaprovechado una buena oportunidad para ello pues el pasado 20 de diciembre el Tribunal Supremo, tras estimar un recurso interpuesto por la Sociedad Española de Inmunología, declaró nulo el Real Decreto de Troncalidad, al considerar que el proyecto no contaba con una memoria económica suficiente, sin entrar a valorar el contenido de dicho decreto.

En 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, que regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica. Es decir, el sistema de troncalidad en la formación sanitaria establece una primera enseñanza común a varias especialidades médicas, con competencias nucleares y comunes, a la que le sigue un período concreto y específico para cada especialización. 

Así, en el caso concreto que nos ocupa, en el Real Decreto de Troncalidad el tronco de Imagen Clínica integra las especialidades de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, las cuales tendrían un periodo de formación común o troncal de 2 años seguido de un periodo de formación específica independiente para cada una de ellas.

La Comisión Delegada del Tronco de Imagen Clínica (integrada por 2 especialistas en Radiodiagnóstico y 2 en Medicina Nuclear) desarrolló y finalizó el Programa Troncal y, seguidamente, el Ministerio de Sanidad solicitó a la Comisión Nacional de Medicina Nuclear que desarrollara el programa del periodo de formación específica.

Tras un arduo trabajo, esta Comisión Nacional finalizó recientemente el nuevo programa formativo de Medicina Nuclear, y este pasó todo el proceso de alegaciones y fue aprobado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La Presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Nuclear, la Dra. Francesca Pons, ha querido agradecer el enorme trabajo realizado y las valiosas aportaciones de todos los especialistas  miembros de la Comisión Nacional: María Dolores Abós, Juan Carlos Alonso, Irene Casans, Rosario García, Ana García Vicente, José Luís Navarro, Enrique Prats y Andrés Serena, así como de los residentes que han sido o son miembros de dicha Comisión: Luisa Fernanda León, Ángel Orlando Rabines, Eric Rodríguez y Nuria Sánchez.

Habrá que esperar a las próximas semanas para ver como se desarrollan los acontecimientos, pero con o sin Troncalidad, la Dra. Pons se compromete en que la Comisión "hará todos los esfuerzos posibles para que la Medicina Nuclear pueda disponer de un programa de formación de especialistas actualizado lo antes posible".

Editado por Kalispera medical writing a partir de una comunicado de la Dra. Francesca Pons, Presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Nuclear.

Compartir esta noticia