Noticia

Presentación del software Neurocloud con motivo del 36º Congreso de la SEMNIM

En la última edición del Congreso de la SEMNIM, Jesús Silva, Director Técnico de Qubiotech Health Intelligence S.L., presentó Neurocloud, una plataforma online para el análisis cuantitativo de neuroimágenes, que proporciona información visual para facilitar el diagnóstico de las enfermedades neurológicas.

Neurocloud es una herramienta online desarrollada por la empresa coruñesa Qubiotech en colaboración con el Grupo de Imagen Molecular de la Fundación Ramón Domínguez y el Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). El objetivo de la creación de Neurocloud, que ya se utiliza en el Servicio de Medicina Nuclear del CHUS, es ayudar al médico a interpretar las imágenes neurológicas obtenidas mediante PET/RM y apoyarle en el diagnóstico de las enfermedades neurológicas.

Neurocloud contiene una extensa base de datos con información sobre individuos sanos para diferentes regiones de interés; de este modo, permite establecer comparativas entre la captación de un paciente y un patrón de referencia. La tecnología Neurocloud utiliza cálculos de asimetrías para caracterizar lesiones focales y permite realizar análisis voxel a voxel frente a la base de datos de individuos sanos. Con ello se facilita la detección de hipometabolismos globales, un aspecto de gran interés para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 

Para utilizar esta plataforma, solamente se necesita una conexión a Internet y un navegador web. Tras haber cargado las imágenes PET y RM, el usuario puede elegir entre observar los resultados en cortes del cerebro seleccionados o navegar libremente por todas las imágenes mediante un visor online. Neurocloud permite personalizar la información almacenada, generar informes y presentarlos de una forma visual e intuitiva y adjuntar la información a la historia clínica. De este modo, contribuye a optimizar los registros del paciente y facilitar la labor del médico.

En el diseño de Neurocloud se han priorizado la rapidez y la facilidad de uso para que el médico pueda utilizar esta herramienta en su día a día.

Referencias:

 

Compartir esta noticia