Noticia

Renovada la Comisión Nacional de Medicina Nuclear

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha procedido en los últimos meses a la renovación de los miembros de las comisiones nacionales de las diferentes especialidades. La Comisión Nacional de Medicina Nuclear ha quedado constituida por los siguientes miembros:

Presidenta: Francesca Pons Pons
Vicepresidenta: Dolores Abós Olivares
Vocales: Juan Carlos Alonso Farto, Irene Casans Tormo, Rosario García Jiménez, Ana M.ª García Vicente, José Luís Navarro Fernández, Enrique Prats Rivera, Andrés Serena Vigo. Los vocales representantes de residentes son Luisa Fernanda León Ramírez y Ángel Orlando Rabines Juárez.

Las funciones principales de la comisión Nacional,tal como consta en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, son las siguientes:

o    La elaboración del programa formativo de la especialidad.
o    El establecimiento de los criterios de evaluación de los especialistas en formación.
o    El establecimiento de los criterios para la evaluación en el supuesto de nueva especialización.
o    La propuesta de creación de áreas de capacitación específica.
o    El establecimiento de criterios para la evaluación de unidades docentes y formativas.
o    El informe sobre programas y criterios relativos a la formación continuada de los profesionales en áreas funcionales específicas dentro del campo de la especialidad.
o    La participación en el diseño de los planes integrales dentro del ámbito de la correspondiente especialidad.

La nueva comisión se ha reunido en una sola ocasión (noviembre 2014), con motivo de su constitución y la elección de presidente y vicepresidente. Posteriormente, el Ministerio solicitó a las Comisiones Nacionales de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico que propusieran 3 nombres elegidos entre los miembros de sus respectivas comisiones. De estos 6 candidatos, el Ministerio seleccionará a 2 de cada especialidad para que formen parte de la Comisión Delegada del Tronco de Imagen Médica.

La Comisión Nacional es un órgano asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el campo de la Medicina Nuclear. Los miembros de la Comisión son designados para un período de 4 años y solo podrán ser designados nuevamente para otro período de igual duración, a excepción de los 2 miembros representantes de los residentes, cuyo mandato será de 2 años.

Fuente: Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (BOE n.º 280, de 22 de noviembre de 2003. Texto consolidado, 28 de marzo de 2014).