Noticia

Resultados de un ensayo prospectivo en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración y metástasis ósea con el retratamiento con radio-223

En la última edición de ASCO 2016, celebrada del 3 al 7 de junio en Chicago, se presentó un extracto de los resultados de un trabajo prospectivo desarrollado gracias a una colaboración internacional entre centros de investigación de EE UU, Noruega, España, Italia, Israel y Finlandia con el auspicio de los laboratorios Bayer Healthcare. Los objetivos del estudio fueron probar la seguridad y la eficacia de una administración adicional de 6 ciclos de radio-223 tras las 6 dosis habituales de tratamiento. Los resultados preliminares parecen ser favorables a esta estrategia.

 

El dicloruro de radio-223 (radio-223) es el primer radiofármaco emisor de partículas alfa con efecto citotóxico dirigido a metástasis ósea. En el estudio fase III ALSYMPCA se evidenció un aumento de 3,6 meses en la supervivencia global de pacientes con cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) que presentaban metástasis óseas cuando el radio-223 se empleaba combinado con el tratamiento estándar, frente a placebo. La terapia con radio-223 logró posponer en 5,8 meses la aparición del primer evento sintomático y mostró un perfil favorable de seguridad.

Dados los antecedentes de eficacia y buena tolerancia del radiofármaco, se diseñó un estudio multicéntrico internacional, prospectivo y abierto, con los siguientes objetivos: 1) probar la tolerancia y el beneficio adicional de administrar de nuevo un tratamiento con radio-223 a pacientes con CPRC que ya habían recibido previamente el tratamiento inicial de 6 inyecciones; 2) verificar la ratio de progresión ósea con el tratamiento adicional con radio-223; 3) recoger datos preliminares sobre supervivencia global, detección de eventos óseos sintomáticos y nivel de dolor.

Los pacientes, con CPRC y metástasis ósea, que habían completado el tratamiento inicial en 6 dosis se sometieron a seguimiento radiológico. Transcurrido al menos un mes y sin tratamientos quimioterapéuticos añadidos, recibieron una nueva tanda de 6 dosis de radio-223. El seguimiento clínico y radiológico se proyectó para 2 años, aunque las medianas temporales no pudieron alcanzarse.

Del total de pacientes que recibió las 6 inyecciones de radio-223, 44 pacientes recibieron un tratamiento adicional con radio-223; de los que 29 la completaron (66 %). No se detectaron eventos adversos graves, si bien se registraron pequeñas alteraciones hematológicas en un 7 % de los casos y alteraciones oculares en un 11 % (aparentemente no relacionadas con el tratamiento). Por tanto, el nivel de tolerancia se consideró bueno. Asimismo, la incidencia de progresiones radiológicas a nivel óseo fue más baja de lo esperado.

Finalmente, la tendencia observada en la supervivencia global y del tiempo hasta el primer evento óseo sintomático fue favorable; no obstante, se requerirán estudios prospectivos más largos para corroborar estas observaciones. Actualmente ya se ha puesto en marcha un ensayo comparativo para establecer los beneficios del uso de dosis altas frente a dosis prolongadas de radio-223 (NCT02023697).

Editado por Kalispera medical writing a partir de la información presente en el póster referenciado.

 

Referencias:

  • Sartor, O et al., Re-treatment With Radium-223: An International, Prospective, Open-Label Study in Patients With Castration-Resistant Prostate Cancer and Bone Metastases. Póster presentado en ASCO Annual Meeting en Chicago, Illinois, en junio de 2016.

Compartir esta noticia