Noticia

SEMNIM defiende en la REC el valor la ventriculografía isotópica en la monitorización de la cardiotoxicidad.

Se acaba de publicar una carta al editor en la Revista Española de Cardiología con recomendaciones del grupo de cardiología nuclear de la SEMNIM que establecen puntualizaciones sobre un documento publicado en la misma revista.

En junio de 2017 se publicó en la Revista Española de Cardiología (REC) de un Documento de consenso sobre cardiotoxicidad elaborado por miembros de las Sociedades españolas de Cardiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Hematología (Cardio-Onco-Hematología en la práctica clínica. Documento de consenso y recomendaciones), estando ausente la Sociedad de Medicina Nuclear, en el que se afirma que “la ventriculografía isotópica no se debe considerar de elección para monitorizar tratamientos onco-hematológicos, por el riesgo que conlleva la radiación ionizante”.

El Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear de la SEMNIM envió, como primera medida de actuación, una carta al editor de la REC, que ya ha sido publicada en el número de noviembre de la REC. La carta, “Puntualizaciones al documento de consenso en cardio-onco-hematología y a la revisión sobre técnicas de imagen cardiaca en detección de cardiotoxicidad“ (http://www.revespcardiol.org/es/puntualizaciones-al-documento-consenso-cardio-onco-hematologia/articulo/90461624/), recoge una serie de puntualizaciones de nuestro grupo que ponen claramente de manifiesto el valor de la ventriculografía isotópica como método de elección en la monitorización de la cardiotoxicidad, altamente reproducible, con amplia utilización en la práctica clínica y avalado por una extensa evidencia científica.

La Revista Española de Cardiología es una revista bilingüe científica internacional, dedicada a las enfermedades cardiovasculares, y la publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología.

Compartir esta noticia