Noticia

Simposio Nacional Imagen Amiloide – III Jornada del Grupo de Trabajo de Neuroimagen de la SEMNIM

El pasado junio se celebró en Madrid el primer Simposio Nacional Imagen Amiloide (III Jornada del Grupo de Trabajo de Neuroimagen de la SEMNIM). La reunión fue organizada por el Grupo de Trabajo de la SEMNIM con la colaboración del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Especialistas de medicina nuclear y neurología abordaron conjuntamente aspectos metodológicos y de interpretación, así como las principales indicaciones clínicas de la PET Amiloide.

El día 17 de junio tuvo lugar el primer Simposio Nacional de Imagen Amiloide correspondiente a la III Jornada del Grupo de Trabajo de Neuroimagen de la SEMNIM. El simposio se celebró en una jornada de un día en el Hotel AC Atocha.

El simposio fue un éxito de asistencia, logrando reunir a 129 especialistas (81 médicos nucleares y 48 neurólogos), y la participación de 12 delegados y ejecutivos de las empresas relacionadas con la distribución de los radiofármacos de amiloide que ya están instaurados en España.

El programa científico fue consensuado por los miembros del GT Neuroimagen de la SEMNIM liderados por el Dr. Javier Arbizu, y del Grupo Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN liderados por la Dra. Sagrario Manzano. El objetivo fue poner en común los diferentes aspectos relacionados con la imagen amiloide, y consensuar las posibles respuestas a las cuestiones que surjan entre los profesionales involucrados en su utilización. Para ello se definieron tres mesas de debate (Aspectos metodológicos de la imagen amiloide, Deterioro Cognitivo Progresivo y Deterioro Cognitivo Atípico) coordinadas por un moderador, en las que cinco panelistas (médicos nucleares y neurólogos) introdujeron aspectos destacados y de controversia suscitando la participación de los asistentes.  

En mesa de aspectos técnicos se abordó la disponibilidad geográfica, distribución y recepción de los radiofármacos, las peculiaridades de la adquisición y procesado de los estudios, la elaboración del informe y el juicio diagnóstico, así como el interés de la cuantificación.

En la mesa de Deterioro Cognitivo Progresivo se trataron aspectos como el interés de realizarse en pacientes que cumplen criterios clínicos de Enfermedad de Alzheimer (EA) leve típica, en el Deterioro Cognitivo Leve, o en pacientes con Quejas subjetivas de memoria, así como la influencia de la PET Amiloide en los nuevos criterios clínicos de EA, y en el manejo de estos pacientes máxime cuando todavía no se dispone de un tratamiento curativo.

Por último, en la mesa de Deterioro Cognitivo Atípico se debatió sobre la influencia de la edad del paciente en el rendimiento de la prueba, las ventajas en los pacientes con un inicio temprano de los síntomas, el interés de incluir la PET Amiloide en los criterios de las variantes de la degeneración lobar frontotemporal, en el diagnóstico diferencial de la demencia con cuerpos de Lewy, y otras demencias asociadas a parkinsonismo.

Un aspecto que cabe destacar de la jornada es la constante participación de los asistentes en los debates. A ello contribuyó por un lado, el formato elegido para introducir de forma concisa cuestiones prácticas específicas que atañen al empleo de la PET Amiloide, y por otro, la participación conjunta de los especialistas involucrados en la utilización de la imagen amiloide, médicos nucleares y neurólogos.

La jornada finalizó con un resumen de las conclusiones de las mesas por parte del Dr. Pablo Martínez-Lage, en el que hizo hincapié en el paso adelante que supone disponer de la PET Amiloide en España ya que facilita al clínico diagnosticar más temprano y de forma fiable a los pacientes con EA que presentan dudas diagnósticas. Sin duda, existen algunas controversias que deben ser aclaradas durante los próximos años y que garantizan futuras ediciones de este simposio.

Compartir esta noticia

Comentarios (0)

Es obligatorio estar registrado para comentar