Noticia

Un enfoque clínico multidisciplinar optimiza el uso de dicloruro de radio-223 en los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración asociado a metástasis óseas

En un artículo publicado en The Journal of Multidisciplinary Healthcare, un equipo de investigadores de los Estados Unidos liderado por el Dr. Joseph F. Renzulli, del Hospital The Myriam (Rhode Island), describe el modelo utilizado en su centro desde 2007 para tratar a los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis óseas. Este modelo se basa en un enfoque clínico multidisciplinar en el que intervienen especialistas de diversas áreas, y es un método especialmente efectivo cuando se incorpora radio-223 al tratamiento.

Cada vez más, el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC) asociado a metástasis óseas requiere de un enfoque clínico multidisciplinar integrado por urólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y especialistas en medicina nuclear, además del apoyo de personal auxiliar para mejorar la eficiencia del sistema.

El principal objetivo de tratar a estos pacientes en un entorno multidisciplinar es acercarlos al oncólogo radioterapeuta y al especialista en medicina nuclear, ya que de otro modo difícilmente podrían acceder a estos dos especialistas a menos que sean referidos por el urólogo. La posibilidad de integrar a los pacientes con CRPC asociado a metástasis óseas en un enfoque clínico multidisciplinar les permite beneficiarse de las contribuciones clínicas del oncólogo radioterapeuta y del especialista en medicina nuclear en aspectos relacionados con el plan de tratamiento, en especial, la utilización de radio-223, el primer radiofármaco que ha demostrado poseer beneficios en la supervivencia de los pacientes con CRPC asociado a metástasis óseas más allá de los tratamientos meramente paliativos.

La incorporación de dicloruro de radio-223 (radio-223) en este enfoque terapéutico multidisciplinar constituye una medida coste-efectiva que ayuda a potenciar los beneficios terapéuticos en estos pacientes.

El radio-223 es un nuevo radiofármaco emisor de partículas alfa que se une a los cristales de hidroxiapatita en los lugares de osteogénesis asociada a metástasis óseas. A diferencia de otros radiofármacos, la emisión de partículas alfa de alta energía permite al radio-223 actuar a distancias cortas, para destruir las metástasis óseas causando un menor daño en la médula ósea. Este mecanismo de acción se traduce clínicamente en una mayor supervivencia de los pacientes. En el estudio de fase III ALSYMPCA, el tratamiento con radio-223 aumentó la supervivencia media y retrasó la aparición de la primera metástasis ósea sintomática en los pacientes con CRPC asociado a metástasis óseas, en comparación con placebo.

Para que un paciente con CRPC pueda ser incluido en el enfoque de atención clínica multidisciplinar descrito en The Journal of Multidisciplinary Healthcare, debe reunir los siguientes requisitos: tener al menos dos metástasis óseas identificadas mediante radiografía ósea, ser un enfermo sintomático y que no existan metástasis viscerales, excluyendo las linfadenopatías malignas. Los pacientes pueden ser referidos a través de un urólogo o un médico de atención primaria.

Referencias:

Compartir esta noticia