Noticia

Un resumen de la Jornada de Primavera de la SEMNIM y la III Reunión de la SCMMN

El pasado mayo se celebró en Toledo una reunión simultánea de dos sociedades científicas: SEMNIM y SCMMN. A ella asistieron tres Grupos de Trabajo de la SEMNIM: Cardiología Nuclear, Cirugía Radioguiada y PET-Oncología para tratar controversias y perspectivas de futuro de las distintas áreas de interés con un enfoque multidisciplinar. El Dr. Ángel Soriano, presidente del Comité Organizador, nos hace un resumen de lo más destacado de las jornadas.

Los días 20 y 21 de mayo tuvo lugar la Jornada de Primavera de la SEMNIM y la III Reunión de la SCMMN en el Campus Científico Tecnológico de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha, antigua Fábrica de Armas.

Las Jornadas lograron reunir a 161 compañeros y la participación activa de las empresas relacionadas con la Medicina Nuclear española, ya que asistieron más de 20 delegados y ejecutivos.

El programa científico fue muy condensado debido a la corta duración y a las sesiones organizadas por los Grupos de Trabajo de la SEMNiM, Cirugía Radioguiada, Cardiología Nuclear y PET-Oncología, con sus módulos de docencia de gran interés y contenido científico y, por último, la sesión plenaria de la SCMMN.

En la sesión del Grupo de Cardiología Nuclear se trataron temas tan importantes como la endocarditis, aspectos novedosos de la isquemia miocárdica, el estudio ADMIRE y el valor pronóstico del estudio de perfusión miocárdica.

En la sesión del Grupo de Trabajo de Cirugía Radioguiada se analizaron, después de 25 años de implantación de la técnica de la BSGC, la situación actual y las perspectivas de futuro.

La sesión del Grupo de Trabajo, PET-Oncología, que a partir de la Asamblea General se denomina Grupo de Trabajo de Oncología Nuclear, versó sobre la PET y linfomas.

La sesión de la SCMMN trató de un aspecto que en los últimos tiempos ha causado un gran impacto y un creciente interés, la heterogeneidad tumoral y su repercusión en nuestros estudios.

Un aspecto que cabe destacar aparte del científico, es la presencia en el acto inaugural del presidente de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Don Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla La Mancha, D. Jesús Fernández Sanz, y el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, D. Miguel Ángel Collado Yurrita. Y destaco este acto por el anuncio que realizó el presidente de Gobierno de un plan de renovación de la alta tecnología en Castilla La Mancha con un presupuesto de 26,4 millones de euros en los próximos 4 años, hecho que afecta directamente a la Medicina Nuclear regional y, por ende, a la nacional.

También se anunció, por parte del consejero de Sanidad, la creación en los próximos 3-4 años de dos nuevos Servicios de Medicina Nuclear en los Hospitales Universitarios de Guadalajara y Toledo y el estudio de un tercero en el Hospital Universitario de Albacete. Este anuncio sitúa a Castilla La Mancha en el mapa de la Medicina Nuclear española, pues es evidente que con un solo servicio completo y una Unidad de Medicina Nuclear nos encontramos en una situación dramáticamente deficitaria.

Una novedad digna de consideración, es que estos servicios, el existente en Ciudad Real y la Unidad de Cuenca quedarán integrados en una red única de Imagen de Medicina Nuclear interrelacionando a todos los servicios a través de una potente aplicación informática, específica para Medicina Nuclear: NUMISCAM y que se ha desarrollado íntegramente en y para nuestra comunidad, y finalmente esta red tendrá una dirección única, que permitirá trabajar coordinadamente y con criterios uniformes, adaptados a las circunstancias de cada hospital.

Texto redactado por el Dr. Ángel Soriano Castrejón, jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Compartir esta noticia