Nomenclátor

Catálogo de Procedimientos SEMNIM 

 

La SEMNIM es responsable de la normalización y clasificación terminológica de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de Medicina Nuclear en España, promoviendo su uso por parte de los médicos especialistas y de las Administraciones Sanitarias. 

En 1996 se publica en la Revista Española de Medicina Nuclear (REMN) el Nomenclátor de la Sociedad Española  de Medicina Nuclear (SEMN). En él se recogían todos los procedimientos que se practicaban en aquél entonces en medicina nuclear, y se les asignaba un nombre descriptivo, con la finalidad de «disponer de términos normalizados para poderlos utilizar tanto en las publicaciones científicas como en documentos administrativos».

El desarrollo de la tecnología, tanto en el ámbito de la instrumentación como de la radiofarmacia, propicia el desarrollo de una cartera de servicios cada vez más extensa en el ámbito de la medicina nuclear. Este desarrollo se caracteriza en la actualidad por su rápido crecimiento y nivel de innovación, que requiere de un nomenclátor en continua actualización.

Con la «renovación» del nomenclátor se pretende: optimizar la usabilidad clínica, garantizar, en la medida de lo posible, la facilidad de integración en los sistemas de información clínico-asistenciales y asegurar la adecuación del esquema de codificación para las explotaciones analíticas y estadísticas.