Quienes somos

¿Qué es la SEMNIM?

La Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) es una sociedad científica, y como tal está inscrita en los registros oficiales que establecen las normas legales vigentes y sometida al régimen jurídico de la Ley 191/64 de 24 de Diciembre.


Los fines de la Sociedad son:

Promover el estudio de las aplicaciones de la energía nuclear en Medicina, Biología y Ciencias Básicas con ellas relacionadas, así como el de la prevención y tratamiento de los posibles daños y lesiones que de dichas aplicaciones puedan derivarse. Promover, coordinar y desarrollar programas científicos, de información y de educación pública relacionados con la aplicación de los fenómenos energéticos nucleares en Medicina, Biología e Investigación. Defender el cumplimiento de normas éticas en el ejercicio de la Medicina Nuclear. Defender los intereses, prestar asistencia y facilitar información a sus miembros en el ejercicio profesional relacionado con los fines de la SEMNIM. Prestar su asesoramiento a los organismos y entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras de similares finalidades y, en especial, a las que se dediquen a la investigación, formación y selección de personal especialidado en Medicina Nuclear y ciencias afines.

Colaborar con los organismos oficiales que lo requieran en todos aquellos aspectos relacionados con la salud pública, radioprotección, radiobiología, aplicaciones médicas de los radionúclidos y planificación de las inversiones en el sector público en el campo de la Medicina Nuclear y ciencias afines. Intervenir ante los organismos pertinentes en el reconocimiento de los centros, servicios, secciones o similares con capacidad para la formación postgraduada de la especialidad en España. Intervenir en los organismos pertinentes en la enseñanza postgraduada y especialización en Medicina Nuclear, así como formar parte de los tribunales o comisiones que determinan las pruebas y el otorgamiento del título oficial de la especialidad en España.

Formar parte, ya sea por sí misma o por las Sociedades Autonómicas correspondientes, de los tribunales o comisiones para la selección de candidatos a ocupar puestos profesionaes de la especialidad. Editar y publicar la "Revista Española de Medicina Nuclear", promover el intercambio y difusión de conocimientos a través de cualquier medio y, en especial, la organización y participación en reuniones, seminarios, cursos y congresos nacionales de la asociación, así como a través del patrocinio o edición de las publicaciones que se consideren oportunas.

Representar a España en las federaciones y asociaciones internacionales de Medicina Nuclear que se consideren convenientes, nombrar al representante o representantes de la SEMNIM en dichas entidades internacionales y aceptar la representación de éstas en España. Ser portavoz ante los organismos estatales y paraestatales de todo lo concerniente a la Medicina Nuclear. Promover premios a trabajos de investigación, constituir becas de estudio, otorgar subvenciones a publicaciones científicas o cualquiera otros medios para el cumplimiento de sus fines. Obtener los fondos necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de estos fines.

La SEMNIM impulsa investigaciones en toda España en todas aquellas áreas de aplicación diagnóstica y de tratamiento de las técnicas de Medicina Nuclear que pueden aportar soluciones a las enfermedades más comunes de las población española.
  • Cardiología: enfermedad coronaria y transplante cardíaco.
  • Oncología: cáncer de mama, cáncer grastrointestinal, cáncer de pulmón, melanoma maligno.
  • Neurología: epilepsia, enfermedad de Alzheimer, demencias.
  • Infección: abcesos, enfermedad inflamatoria intestinal, SIDA.
  • Nefro-Urología: transplante renal.
La SEMNIM realiza diversas actividades periódicas, entre las que destacan el Congreso Nacional, que tiene lugar cada año en una ciudad española diferente y las actividades organizadas en coordinación con las Sociedades de Medicina Nuclear de cada Comunidad Autónoma.
Asimismo, la SEMNIM participa activamente en todas las Jornadas, Congresos, Conferencias y otras reuniones especializadas sobre Medicina Nuclear.
La SEMNIM está en contacto contínuo y colabora de forma permanente con las más prestigiosas asociaciones mundiales en Medicina Nuclear.
EANM - European Association of Nuclear Medicine.
ALASBIMN - Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Med. Nuclear.
WFNMB - World Federation of Nuclear Medicine & Biology.
ACOMEN - Activité Concertée en Medicine Nucléaire.
1970 Nace la Sociedad Española de Medicina Nuclear y Biología - SEMNB por iniciativa de los Dres. Fernández Cellini y Ortiz Berrocal
Dr. Fernández Cellini (1970)
Dr. Ortiz Berrocal (1971)
Dr. Linazasoro (1973)
Dr. A. Crespo (1975)

AEMN-Asociación Española de Medicina Nuclear (filial de la SEREM) nace en 1969 por iniciativa del Dr. Gómez López, su primer presidente.
Dr. Crespo (1975)
Dr. A. Belmonte Vicente (1975)
Dr. Domenech (1977)

EN EL IV CONGRESO DE LA SEMNB SE DISUELVEN AMBAS Y SE CREA LA SEMN
Dr. Domenech (1977)
Dr. Sánchez Martín (1979)
Dr. Belmonte Vicente (1980)
Dr Setoain (1983-85)
Dr. Del Olmo (1985-87)
Dr. Rodríguez de Quesada (1987-89)
Dr. Gómez Embuena (1989-1991)
Dr. Ramos (1991-93)
Dr. Carrió (1993-95)
Dr. Banzo (1995-97)
Dr. Martín Comín (1997-99)
Dr. Freire (1999-2001)
Dr. Carril (2001-2003)
Dr. Lomeña (2003-2005)
Dr. Llamas (2005-2007)
Dr. Carreras (2007-2009)

EN EL XXIX CONGRESO DE LA SEMN SE APRUEBA EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN A SEMNIM
Dra. Pons (2009-2011)
Dr. Soriano (2011-2013)
Dr. Prats (2013-