El #ROLL es una técnica de cirugía radioguiada (Radioguided Occult Lession Localization, o localización de lesiones ocultas de forma radioguiada).
¿Cuál es su uso? Pues sólo se debe poner imaginación. A los cirujanos se les pide que extirpen lesiones, para poder curar o diagnosticar a pacientes, pero….¿qué pasa cuando no es posible ver ni tocar la lesión?, pues hacerla detectable. Ese es el objetivo de esta técnica de #MedicinaNuclear, que nos permite poder marcar de forma exacta (gracias a la inestimable colaboración de los Radiologos), y poder inyectar una dosis pequeña de radiactividad en la lesión o lesiones a extirparar.
El paciente tenía como antecedente un Carcinoma Papilar de #Tiroides, que presenta recidiva ganglionar en racimo (más de una adenopatía metastásica). Al marcar las lesiones se puede realizar una “limpieza” o cirugía R0 para poder dejar al paciente sin enfermedad.
Una vez en el quirófano se procede a la localización de los focos de radiación que hemos visto en el SPECT/CT utilizando una #SondaGammadetectora, que al ser un detector de radiación, nos permite localizar las lesiones de forma intraoperatoria.
Tal y como ilustra el caso, es posible la extirpación de más de una lesión a la vez, con correcta identificación de cada una y evitando extensión y número de cirugías al paciente, a parte de asegurarnos de extirpar de forma precisa la lesión/lesiones.
Agradecemos a los profesionales del @HUInfantaElena la confianza en la técnica, y al Servicio de #MedicinaNuclear la defensa de las técnicas que a pesar de ser complejas en su preparación, realmente facilitan el trabajo de los compañeros de otras especialidades y se obtiene un importante beneficio para el paciente.
#gtcirugiaradiogiadasemnim