- Acuerdos con múltiples compañías para desarrollar trazadores de imágenes PET dirigidos a predecir y hacer un mejor seguimiento de la respuesta individual del paciente a las inmunoterapias.
- Los trazadores PET podrían ayudar a aumentar las tasas de respuesta de los pacientes cuya media actual es entre 20-40%
- Inicialmente, los trazadores de PET podrían ayudar a las compañías farmacéuticas a optimizar los ensayos clínicos, lo que permitiría acelerar la comercialización de inmunoterapias.
Chalfont St Giles, UK – 16 de Octubre, 2019 – GE Healthcare se ha asociado con varias empresas e instituciones académicas con el objetivo de desarrollar una cartera de trazadores de tomografía por emisión de positrones (PET) para predecir y evaluar mejor la respuesta del paciente a las inmunoterapias. Actualmente, un promedio de solo el 20-40% de los pacientes responde a las inmunoterapias, y la idoneidad del paciente para una inmunoterapia se determina tomando muestras limitadas de tejido de un tumor.
Se espera que estos trazadores de PET, que detectarían con precisión los mecanismos inmunes en tiempo real, ofrezcan a los profesionales sanitarios una comprensión más completa del entorno tumoral de un paciente y su heterogeneidad, permitiendo una mejor selección de las terapias y una evaluación temprana y precisa de su eficacia.
El portafolio contiene una variedad de trazadores que se dirigen a biomarcadores asociados tanto con los tumores como con la presencia y estado de las células T, una subpoblación de glóbulos blancos que están implicados en la lucha: contra el cáncer.
Se han firmado tres acuerdos de asociación con la sede de Estados Unidos de Indi Molecular para un marcador de células T CD8; Affibody Imaging de Suecia para un marcador de expresión de células PDL-1 y con la compañía australiana AdAlta para un marcador de células T activadas por Granzyme- B.
Una vez que se haya alcanzado la prueba de concepto, la aplicación clínica de estos trazadores inicialmente ayudará a mejorar la tasa de éxito y la eficiencia de los ensayos clínicos de inmunoterapia al permitir una estratificación más avanzada de las cohortes de pacientes lo que a su vez se traduce en un aumento de la velocidad de comercialización de las inmunoterapias.
“Sabemos que las inmunoterapias pueden transformar la vida de los pacientes cuando son efectivas, sin embargo, las bajas tasas de respuesta del paciente, el potencial de efectos adversos graves y los altos costes significan que necesitamos mejorar significativamente la forma en que predecimos con mayor precisión la eficacia de la inmunoterapia”, explica Sanka Thiru, Líder de Producto Global, Oncología de Imagen Molecular en el negocio de Diagnóstico Farmacéutico de GE Healthcare. “Si podemos hacer esto con precisión y antes en el curso de la enfermedad, podemos evitar un tipo particular de tratamiento por completo o cambiar antes a una terapia alternativa más apropiada”.
A principios de este año, GE Healthcare también anunció una asociación de cinco años con el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt para investigar más a fondo el papel de la PET en el campo de las inmunoterapias. Las dos organizaciones desarrollarán aplicaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) y trazadores PET para ayudar a los médicos a identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente individual.
Sobre GE Healthcare
GE Healthcare es la división de soluciones médicas de GE (NYSE: GE). Aplica el potencial de los datos y su capacidad de análisis en las áreas de hardware, software y biotecnología. Con un volumen de negocio de 19 mil millones de dólares, más de 100 años de experiencia y 50.000 empleados en más de 100 países, es líder en tecnologías de imagen médica. GE Healthcare está orientada a la transformación de la atención sanitaria para brindar mejores resultados a los profesionales de la salud y a los pacientes. Puedes seguir a GE en Facebook, LinkedIn y Twitter o The Pulse para acceder a las últimas noticias o visitar https://corporate.gehealthcare.com/ para más información.