Esta mañana ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad la Jornada Diagnósticos Correctos, Pacientes Seguros, que organiza en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
La SEMNIM ha estado representada por su presidente, el Dr. Diego Becerra García, en la mesa “La seguridad en el diagnóstico por la imagen”, compartida con la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), en la que ha desarrollado una intervención basada en ideas clave como que la radiación es un riesgo singular pero no el más relevante en los Servicios de Medicina Nuclear y que, disponer de equipamiento adecuado es clave en la generación de diagnósticos correctos.
Otro de los temas que se han abordado en la mesa ha sido el impacto de la obsolescencia y de la ausencia de planes objetivos y transparentes de gestión del equipamiento; la importancia de la garantía de acceso a los radiofármacos en todos los Servicios de Medicina Nuclear.
Garantizar el número adecuado de profesionales en los servicios, su actualización permanente y refuerzo del papel del especialista de medicina nuclear como responsable de la indicación de los procedimientos de Medicina Nuclear y la prescripción de los radiofármacos, también se han presentado como ejes clave de la mesa.