Ante los sucesivos retrasos del Ministerio de Sanidad en la culminación del proceso de actualización del actual Programa Oficial de la Especialidad (POE) vigente, que data de 1996, y tras la última decisión trasladada por la Subdirectora General de Ordenación Profesional en una reciente reunión solicitada desde la SEMNIM, de volver a revisar la propuesta de POE cuando ya estaba finalizado el “Proyecto de de Orden Ministerial sobre el programa formativo de la especialidad Medicina Nuclear, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes” y pendiente sólo de ser sometido a audiencia e información pública desde julio de 2022 una vez concluida la Memoria del Análisis de Impacto Normativo, la Prof. Francesca Pons y el Dr. Juan Carlos Alonso, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Comisión Nacional de Medicina Nuclear han presentado hoy su dimisión.
Desde su publicación en 1996, la especialidad de Medicina Nuclear ha experimentado avances muy significativos, incorporando nuevas tecnologías y procedimientos diagnósticos como soporte a las decisiones clínicas, muy relevantes en el ámbito de la oncología, y el programa formativo oficial vigente no recoge la formación de los nuevos especialistas en estas técnicas, que son ahora las más relevantes en los Servicios de Medicina Nuclear.
Esto supone en no pocos centros un conflicto entre los Servicios con capacidad docente y las Comisiones Locales de Docencia, ya que las Guías o Itinerarios Formativos de los actuales Residentes tienen como referencia el obsoleto Programa Formativo.
Desde la SEMNIM, lamentamos que se haya dado lugar a esta situación por sucesiva dilación del Ministerio de Sanidad en la actualización del obsoleto Plan Formativo de la especialidad de Medicina Nuclear y consideramos fundamental impartir una formación especializada actualizada para ejercer la medicina con la máxima seguridad y calidad asistencial para los pacientes.