La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.
Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos.
Las aplicaciones clínicas de los radiofármacos abarcan prácticamente a todas las especialidades médicas.
Áreas de aplicación
Las técnicas de medicina nuclear más comunes se centran en dos grandes áreas médicas: diagnóstico y terapéutico.
Diagnóstico
Las técnicas de diagnóstico se basan en los radiofármacos o trazadores, que son sustancias que, introducidas en el organismo, permiten su seguimiento desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado. Mediante la utilización de una gammacámara se obtienen imágenes de dicho órgano, que no son únicamente morfológicas, sino funcionales y morfo-funcionales. En los últimos años, gracias a la tomografía por emisión de positrones (PET), los estudios han pasado a ser moleculares.
Los trazadores reciben este nombre porque se administran en dosis muy pequeñas, que no tiene ninguna acción fármaco-terapéutica, ni efectos secundarios, ni reacciones adversas graves.
En la actualidad están disponibles cerca de 100 radiofármacos, que permiten el diagnóstico precoz en patología ósea, cardiología y oncología, así como en infecciones y nefrología.
Terapéutico
Desde el punto de vista terapéutico, la medicina nuclear ha tenido sus principales aplicaciones en el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento del dolor óseo.
En la actualidad, se ha producido un gran desarrollo de la Radioteragnosis, que está permitiendo el tratamiento de tumores neuroendocrinos y también en el Cáncer de Próstata.
Se hallan en fase de investigación radiofármacos para tratar más de 35 enfermedades y se espera que la mayoría de estos fármacos estén en el mercado próximamente.
Las Unidades de la Medicina Nuclear
Las Unidades asistenciales de Medicina Nuclear están conformadas por:
-
- Una sala de preparación de radiofármacos (que incluye una cámara caliente), convenientemente preparada para el almacenamiento de productos radiactivos;
-
- Una sala de administración a los pacientes;
-
- Sala de exploraciones, donde se encuentran las gammacámaras planares, tomógrafos (SPECT, PET), etc., y el equipo necesario al procesado de exploraciones;
-
- En el caso de que se realicen procedimientos terapéuticos, habitaciones con recogida de residuos radiactivos;
-
- Equipo humano mínimo: un médico especialista en medicina nuclear, un diplomado en enfermería y un técnico superior en imagen diagnóstica/medicina nuclear.