La Medicina Nuclear pide nuevos modelos de gobernanza en equipamiento e inversión para afrontar el cambio de paradigma en la especialidad

  • El plan lanzado en 2023 permitió ampliar y renovar el parque tecnológico español, que sigue teniendo una obsolescencia muy elevada según FENIN
  • Hace falta aumentar el número de profesionales de la especialidad, 425 en el sistema público, para atender la demanda tanto de equipos como de tratamientos
  • Diego Becerra, presidente de SEMNIM: “Hace falta un foro de trabajo entre sociedades científicas y administraciones públicas para encontrar un modelo definido para el suministro y la preparación de radiofármacos”

La Medicina Nuclear vive un cambio de paradigma por la llegada de equipamiento puntero, las innovaciones en radiofármacos y la financiación asociada al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (INVEAT). No obstante, para aprovechar los recursos disponibles será necesario que se formen más médicos nucleares, tal y como quedó de manifiesto en la clausura del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) celebrado en Pamplona.

El Dr. Diego Becerra, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, subraya que la “presión asistencial va creciendo” lo que implica la necesidad de “incrementar recursos” en estos servicios “que ahora mismo están trabajando al límite”.

Al mismo tiempo, a pesar del aumento considerable de equipos PET, TAC, resonancia magnética o gammacámaras, que han permitido mejorar el número de aparatos por habitante, nuestro país afronta un “problema de base” debido a la próxima obsolescencia de buena parte del equipamiento de estos servicios, advierte el representante de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Jesús Gómez Moreno.

Los reguladores tienen un papel clave a la hora de certificar y aprobar la llegada de innovaciones para los pacientes. En el plano de los radiofármacos, D. Tomás Arroyo, técnico Evaluador Especialista, Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), recuerda que la principal función es garantizar la calidad y eficacia de estos tratamientos. En cuanto a la accesibilidad, asegura que el tiempo medio de disponibilidad de los radiofármacos es algo más reducido que en otros tratamientos innovadores, a falta de datos desglosados por la federación europea (EFPIA por sus siglas en inglés). La causa de la demora en la puesta a disposición de nuevos medicamentos se da en otras instancias del Ministerio y las comunidades autónomas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es a su vez el organismo que acredita las instalaciones radionucleares de uso clínico. Y la materialización de INVEAT supuso, reconoce la subdirectora de Protección Radiológica Operacional del CSN, María Isabel Villanueva, “un gran desafío” en el examen en tiempo récord (unos 30 meses para implantar todo el parque renovado) y los análisis a pacientes y trabajadores expuestos. Además, adelanta que la autoridad nuclear ha lanzado este mayo una circular con criterios técnicos para mejorar los tiempos de respuesta de las autorizaciones de las instalaciones de los Servicios de Medicina Nuclear, garantizando siempre las mejores condiciones de radioprotección y seguridad.

El “centro neurálgico” de la medicina nuclear

En las tres jornadas de duración del congreso nacional, unos 520 asistentes transitaron el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra ‘Baluarte’. Según los datos del Ministerio de Sanidad relativos a 2021, el número de especialistas en el Sistema Nacional de Salud rondaba los 425, por lo que para el presidente de SEMNIM se traduce en que este evento se ha convertido en “el centro neurálgico” de la medicina nuclear.

Además, el encuentro ha tratado los principales temas de actualidad científica como el papel del PET en las terapias modificadoras de la enfermedad de Alzheimer; el papel del PET en la inmunoterapia y en las células CART y su adecuación a imágenes para interpretación diagnóstica,  la llegada de nuevos fármacos antiamiloides o la inteligencia artificial en la cirugía radioguiada, repasa la Dra. Montserrat Cortés Romera, presidenta del Comité Científico del 40º Congreso SEMNIM y médico nuclear responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

La parte formativa también ha sido clave con una actividad intensa en comunicaciones orales y presentaciones candidatas de publicarse en la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (REMNIM), como destaca la coordinadora de la publicación científica y presidenta del Comité Local, la Dra. Elena Goñi: “Ha habido trabajos con mucho nivel y hemos animado a sus autores a que los manden como artículos para nuestra revista”.

Entre las áreas que despuntan en esta especialidad está neuroimagen, que se afianza bajo el “tándem neuro-nuclear, cada día más sólido”, celebra la Dra. María Nieves Cabrera Martín, jefa de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y moderadora de un panel sobre Alzheimer. “Creo que estamos en un momento muy esperanzador de la especialidad”, concluye.