39 Congreso de la SESPM / 17 Congreso SEDIM / 15 Reunión SESTS
Los tiempos han cambiado mucho. En el momento actual decir Neoplasia de Mama, es excesivamente genérico.
Hay que evaluar todos los criterios para poder estadiar y tratar a las pacientes. Actualmente hacemos trajes a medida. Pero estos trajes cada vez nos sientan mejor.
El papel de la #MedicinaNuclear es primordial ya que permite ver el drenaje linfático previo a la cirugía (la dirección que ha tomado, la intensidad y el número de ganglios de posible drenaje).
La aplicación de la BSGC (Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela) y el ROLL (Radioguided Occult Lesion Localization) no sólo es útil en el inicio de la enfermedad, como se hacia antes, si no incluso en el momento avanzado de la enfermedad (afectación axilar N1), pero eso si, en el momento justo y de la manera precisa.
La representación de nuestra especialidad en este congreso ha sido por parte de tres compañeros: La Dra. Elena Goñi Gironés, la Dra. Lidia Sancho Rodriguez y el Dr. Sergi Vidal-Siscart
Para mayor orgullo por nuestra parte, el premio al mejor artículo lo recibió el equipo del Hospital Clínic de Barcelona, a los que felicitamos efusivamente.
La Medicina Nuclear es necesaria en el correcto estadiaje de la BSGC ya que localiza TODOS los territorios de drenaje prequirurgicamente, con lo que tanto el planteamiento de la cirugía y del tratamiento posterior cambian.