El incremento de la demanda de radioisótopos para uso médico se está produciendo a un ritmo acelerado en paralelo al importante crecimiento y desarrollo que está teniendo la Medicina Nuclear, debido tanto al avance de la tecnología en la obtención y producción de imágenes diagnósticas como a la disponibilidad de nuevos radiofármacos, tanto para uso diagnóstico como terapéuticos.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su revista Alfa54, una revista de seguridad nuclear y protección radiológica, abre su portada de este mes de diciembre de 2023, en su número 56, con el título El Auge de los Radioisótopos en Medicina”, (páginas 6-10).
La periodista científica Noemí Trabanco, realiza un amplio análisis y descripción de la situación donde entrevista al presidente de la SEMNIM y jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, el Dr. Diego Becerra García, y al Dr. Iván Peñuelas Sánchez, Director de la Unidad de Radiofarmacia y consultor del servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y referente de la Radiofarmacia a nivel nacional e internacional.
El artículo recoge la necesidad de garantizar la seguridad de suministro en este escenario de crecimiento de la Medicina Nuclear y de la demanda de radionúclidos, mediante del incremento el número de productores y de recursos.