- La Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular reclama una actualización del Programa Oficial de la Especialidad que lleva vigente 27 años
- El pasado junio de 2023, la presidenta y el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad dimitieron y, desde entonces, nadie ha ocupado los cargos
- El rápido desarrollo de la teragnosis está propiciando un cambio en el paradigma de la especialidad, orientándose a una medicina personalizada combinando las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas mediante el uso, en cada caso, de una misma molécula marcada con distintos radionúclidos
- Con un total de 691 socios, la SEMNIM quiere situarse como referente ante la administración, a nivel asistencial, del resto de especialidades médicas y de la industria
La especialidad de Medicina Nuclear está viviendo un cambio de paradigma, tanto por la llegada de equipamientos tecnológicos innovadores que mejoran el diagnóstico de enfermedades, como por la comercialización de nuevos radiofármacos. Sin embargo, en España, la especialidad de Medicina Nuclear cuenta con un programa formativo que no se actualiza desde 1996.
Esta es precisamente una de las principales reivindicaciones que hace la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM). “Esperamos la inminente actualización del Programa Oficial de la Especialidad (POE) por parte del Ministerio de Sanidad que cuenta con 27 años de antigüedad. No debemos olvidar que este programa es la referencia para la formación de los médicos especialistas en Medicina Nuclear en España. Una formación totalmente obsoleta que no se ajusta, en absoluto, a la realidad asistencial actual”, subraya el presidente de la SEMNIM, el Dr. Diego Becerra.
A esta situación hay que añadir que en junio del año pasado dimitieron tanto la presidenta como el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Nuclear, los doctores Francesca Pons y Juan Carlos Alonso respectivamente, ante “la pasividad del Ministerio de Sanidad en la culminación del proceso de actualización del POE” y, desde entonces, nadie ocupa estos cargos.
Contrariamente, hace apenas unos meses, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), organización no gubernamental que representa a las asociaciones nacionales de médicos especialistas de la Unión Europea y de los países asociados, actualizó los Requisitos Europeos de Formación de Médicos Especialistas en Medicina Nuclear donde quedan reflejados los avances científicos y la práctica médica actual para unificar los criterios formativos de esta especialidad en toda Europa.
Teragnosis, La Revolución de la Medicina Nuclear
Asimismo, ante este contexto de evolución de la especialidad por el rápido crecimiento en el ámbito de la tecnología y la llegada de nuevos radiofármacos, la especialidad está viviendo una revolución con la llegada de la teragnosis. “Esta modalidad de terapia, que constituye una forma de medicina personalizada, consiste en realizar un diagnóstico por imagen de Medicina Nuclear de la expresión de un perfil fenotípico utilizando una molécula marcada con un radionúclido que, en caso de ser positivo, utiliza esa misma molécula para el tratamiento de la enfermedad”, explica el Dr. Becerra. De esta forma, el tratamiento se ajusta con mucha precisión a las características de cada paciente, siendo un claro ejemplo de medicina personalizada.
“Debido a la alta efectividad que está demostrando la teragnosis, se está convirtiendo en una de las primeras opciones terapéuticas en muchas patologías. Hasta el momento, prácticamente el 85% de la actividad en Medicina Nuclear es el diagnóstico por imagen, pero con la llegada de la teragnosis, el panorama va a cambiar radicalmente y el tratamiento será, progresivamente, otra de nuestras grandes responsabilidades. Eso sí, independientemente de que realicemos diagnóstico o tratamiento, en ambos casos necesitamos una adecuada disponibilidad de radiofármacos en España”, comenta el presidente de la SEMNIM.
En este sentido, otra de las reivindicaciones de la SEMNIM es la agilización en España de los procesos de autorización y disponibilidad de nuevos radiofármacos, diagnósticos y terapéuticos, así como mejorar la autorización de las instalaciones de los Servicios de Medicina Nuclear para usar estos nuevos radiofármacos. En concreto, piden a las administraciones que tomen conciencia de lo que supone la teragnosis para permitir su aplicación adecuada mediante la incorporación de áreas específicas en hospitales de día e incrementar el número de especialistas en medicina nuclear proporcionales a la actividad prevista.
La SEMNIM comprometida con la formación y la investigación
Por todo ello, para este 2024, la sociedad científica se ha propuesto “situar a la SEMNIM como referente ante la administración, a nivel asistencial, del resto de especialidades médicas y de la industria; la visibilidad y posicionamiento de la especialidad; y la orientación al socio, mediante la promoción de recursos y actividades que generen valor para los asociados”, tal y como destaca el Dr. Becerra. Todo ello, “sin dejar de trabajar en la estandarización y en la calidad asistencial y seguridad del paciente”, añade.
Y es que la SEMNIM cuenta en la actualidad con 542 socios numerarios, además de 149 residentes en formación, y teniendo en cuenta que según el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, publicado en 2022 por el Ministerio de Sanidad, el total de médicos nucleares en el Sistema Nacional de Salud ascendía a 425, parece claro que “esta sociedad científica es la máxima asociación representativa de los médicos nucleares a nivel nacional”, destaca el Dr. Diego Becerra.
En el ámbito de la formación, la sociedad ofrece diversas actividades formativas. Por un lado, llevan a cabo su Congreso Nacional anual que, en este 2024, se celebrará del 22 al 24 de mayo en Pamplona. “En esta cita todos los socios pueden poner en común sus trabajos, investigación y novedades en el desarrollo de su labor asistencial”, asegura la Dra. Cristina Peña, responsable de formación de la SEMNIM.
Por otro lado, la sociedad se encuentra en proceso de cambio de su metodología de formación virtual. Así, en los próximos cursos se implementará una nueva plataforma formativa “que nos permitirá dar formación de manera más dinámica e interactiva con el alumnado, será accesible a todos los socios y que será compatible con sesiones presenciales en algunos de los cursos”, añade la doctora Peña. Además, la web de la sociedad cuenta con el Canal SEMNIM TV, que incluye las grabaciones de congresos anteriores y otras actividades formativas.
En cuanto a la actividad investigadora, se encuentra la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (REMNIM), fundada en 1982 y constituyéndose como el órgano oficial de expresión de esta sociedad científica. De carácter bimestral, la publicación científica está abierta a la participación de los médicos nucleares, tanto socios como no socios. Su objetivo es “promocionar la investigación y la formación continuada en todos los ámbitos de la medicina nuclear”, comenta la Dra. Elena Goñi, responsable de la REMNIM.