BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog del Grupo de Trabajo de Cirugia Radioguiada. Es una herramienta de divulgación sobre nuestro trabajo y en el que se pueden compartir experiencias y resolver dudas.

La Cirugía Radioguiada es una técnica de Medicina Nuclear , que se realiza en colaboración tanto de cirugía y en ocasiones con radiología, que utiliza Isótopos Radiactivos para poder marcar y posteriormente localizar lesiones que precisamos biopsiar o extirpar de forma quirúrgica.

Para la realización de la técnica es preciso ser Médico Nuclear, que está formado tanto en la vertiente de la salud (Licenciatura en Medicina y con una formación MIR específica), así como ser Supervisor de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, con la aplicación específica en Medicina Nuclear, para la manipulación de las sustancias radiactivas, lo que contiene formación en la Protección Radiológica.

La aplicación de la Cirugía Radioguiada es muy amplia, siendo la más conocida la del Ganglio centinela de mama y de melanoma, pudiéndose aplicarse en otras localizaciones y objetivos. En los siguientes Post iremos explicando las direfentes técnicas y utilidades.