Tal y como indica la Dra. Albós “Los médicos nucleares lo identificamos guiamos la cirugía y cuando los Ginecólogos o los Cirujanos lo extirpan, el servicio de Anatomía Patológica lo analiza”. Es un trabajo en equipo en el que todas las piezas son necesarias, y la coordinación es imprescindible para llegar a un fin común, el bienestar del paciente.
La Dra. Dolores Albós, jefa de la Unidad Multidisciplinaria de Medicina Nuclear de Aragón, y todo el equipo tanto de Medicicna Nuclear, así como el resto de los equipos implicados han conseguido hacer llegar la técnica de detección de la posible extensión de la enfermedad via linfática y su correcto estadiaje, evitando la extirpación innecesaria de todos los ganglios axilares. Con el paso de los años se comprobó que una estrategia conservadora en la extirpación de los ganglios no merma la supervivencia. La Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela decide de forma individualizada y personalizada las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para cada tumor.
Esta técnica, después de validar el equipo que se realizó en el 2005, en las pasadas Navidades se alcanzaron las 4000 intervenciones.