Este año comienza con un artículo de nuestros compañeros de Servicio de Medicina Nuclear en colaboración con el Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.
En el artículo se describe la utilidad, no sólo del PET-CT para la localización de lesiones, si no de la posibilidad de poder biopsiarlas quirúrgicamente.
Para ello, dichas lesiones son marcadas con la técnica ROLL con Tc99m-MAA con la colaboración del Servicio de Radiología y posteriormente se extirpa la lesión por cirugía radioguiada, colaborando el Servicio de Cirugía y el de Medicina Nuclear.
Con dicha técnica, es posible estadiar de forma fiable al paciente y confirmar la estirpe de la lesión y poder tomar una decisión terapéutica.
Conclusión del artículo
La técnica ROLL demostró su utilidad como método de biopsia excisional radiodirigida para el estudio de lesiones sospechosas de malignidad evidenciadas en pacientes sometidos a estudios PET/TC. La técnica permitió confirmar la persistencia de proceso oncológico en unos casos y la existencia de falsos positivos del estudio de imagen en otros, modificando el manejo terapéutico de los pacientes.