Hospital Rey Juan Carlos: Cirugía Robótica y técnica híbrida (Medicina Nuclear/ Verde de Indocianina) en la detección de Ganglio Centinela de Neoplasia de Cérvix .

La detección del #GanglioCentinela en Neoplasia de #Cérvix es una técnica ya extendida, pero no por eso, deja de evolucionar.

En los últimos años se han ido uniendo diferentes técnicas, que permiten aportar ventajas, y que la unión de ellas, produce un resultado mucho mayor que su uso por separado.

La #CirugiaRobótica con #DaVinci, ha demostrado que reduce morbilidad del paciente y que a la vez puede ser más precisa, pero esa precisión debe ser dirigida contra una diana.

Hay varias técnicas que nos permiten la localización del ganglio centinela, pero cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

El Verde de #Indocianina se utiliza administrádose dentro del quirófano. Debemos seguir el camino del color hasta el ganglio centinela, lo que nos obliga a tener que rastrear el territorio visualmente durante el acto quirúrgico, sin tener idea de la localización exacta ni el número de ganglios que se van a poder localizar. La localización se produce por fluorescencia bajo la luz infrarroja.

Por otro lado, la Medicina Nuclear, nos permite inyectar el trazador fuera del quirófano, incluso el día antes. Facilitando la gestión de los tiempos de todos los servicios implicados. A demás tiene la ventaja de poder realizar la adquisición de imágenes preoperatorias (SPECT/CT) localizando anatómicamente donde están los ganglios centinelas, mostrarán actividad radiactiva, pero que dentro del própio acto quirúrgico, nuestra guia es el oido (sonido que hace la sonda gammadetectora según la intensidad de la captación del radiotrazador).

Pero en el momento que unimos las tres técnicas, aparece lo mejor de cada una:

  • La localización anatómica prequirúrgica de los ganglios y posterior confirmación intraoperatoria y ex-vivo.
  • Ya dentro del campo quirúrgico, y una vez localizada la zona con mayor actividad, gracias a la sonda gammadetectora, el verde de indocianina nos indica de forma visual, cual es exactamente el ganglio/s que debemos extirpar.
  • Si a todo ello, se le suma la posibilidad de realizar una cirugía mínimamente invasiva y con baja morbilidad…

Todo éste trabajo en el quirófano, es el colofón de un trabajo en equipo, que obliga a la coordinación de los diferentes servicios, para el beneficio de la paciente, tanto en reducción de la morbilidad y precisión.

Desde el #gtcirugiaradiogiadasemnim felicitamos al #HURJC y a las Dras Maria De Matias (#Cirugíarobótica), Bartolome (#ginecologia) y Luisa Fernanda Leon (#Medicinanuclear), así como el resto de los compañeros de las diferentes especialidades implicadas, y a todos aquellos que han colaborado en la puesta en marcha de la técnica, por hacer que el paso de los demás siga los suyos.