ROLL, el gran aliado en la cirugía.

El #ROLL es una técnica de cirugía radioguiada (Radioguided Occult Lession Localization, o localización de lesiones ocultas de forma radioguiada).

¿Cuál es su uso? Pues sólo se debe poner imaginación. A los cirujanos se les pide que extirpen lesiones, para poder curar o diagnosticar a pacientes, pero….¿qué pasa cuando no es posible ver ni tocar la lesión?, pues hacerla detectable. Ese es el objetivo de esta técnica de #MedicinaNuclear, que nos permite poder marcar de forma exacta (gracias a la inestimable colaboración de los Radiologos), y poder inyectar una dosis pequeña de radiactividad en la lesión o lesiones a extirparar.

Guiada por ecografía, y una vez que sabemos donde está la lesión, el Radiólogico (Dr. Hermosin) lleva al #MédicoNuclear (Dra. Leon) hasta la lesión para poder administrar la dosis radiactiva, del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid.
Una vez inyectado, se realiza la comprobación de la correcta localización del marcaje. Se realiza con un SPECT/CT, técnica que une la imágen de #MedicinaNuclear en 3 dimensiones, así como uniendolo con la imagen morfológica del CT. De esta manera se hace “visible lo invisible”

El paciente tenía como antecedente un Carcinoma Papilar de #Tiroides, que presenta recidiva ganglionar en racimo (más de una adenopatía metastásica). Al marcar las lesiones se puede realizar una “limpieza” o cirugía R0 para poder dejar al paciente sin enfermedad.

Una vez en el quirófano se procede a la localización de los focos de radiación que hemos visto en el SPECT/CT utilizando una #SondaGammadetectora, que al ser un detector de radiación, nos permite localizar las lesiones de forma intraoperatoria.

El equipo quirúrgico del @HUInfantaElena (Valdemoro), junto con el médico nuclear, así como todos los que han colaborado en el diagnóstico, seguimiento y marcaje de las lesiones, y todo el personal que contribuye con su realización, a esto se le llame #Trabajoenequipo.
a) Sonda Gamma detectora que marca la lesión al detectar la radiación.
b) Una vez localizada la lesión, se procede a su extirpación.
c) Una vez aislada la lesión, se debe comprobar con la sonda gammadetectora que se está extirpando la lesión y que no se dejan lesiones en el campo quirúrgico.

Tal y como ilustra el caso, es posible la extirpación de más de una lesión a la vez, con correcta identificación de cada una y evitando extensión y número de cirugías al paciente, a parte de asegurarnos de extirpar de forma precisa la lesión/lesiones.

Agradecemos a los profesionales del @HUInfantaElena la confianza en la técnica, y al Servicio de #MedicinaNuclear la defensa de las técnicas que a pesar de ser complejas en su preparación, realmente facilitan el trabajo de los compañeros de otras especialidades y se obtiene un importante beneficio para el paciente.

#gtcirugiaradiogiadasemnim