La Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme) acogió el jueves 11 de abril la sesión científica conmemorativa por el Día Mundial de la Teragnosis, una técnica de medicina nuclear en pleno desarrollo y que, según los expertos, puede revolucionar el tratamiento radioterápico en oncología.
“Pocas veces se puede hablar de cambio de paradigma en medicina, y en el caso de la teragnosis esta es la situación”. Así comenzó su bienvenida al acto el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Ranme, acompañado por el profesor José Luis Carreras Delgado, académico de número de la Ranme y experto en teragnosis, el Dr. Javier González Alenda, especialista en medicina nuclear del Hospital Ramón y Cajal, y Joan Mercadé, director médico de la Unidad de Teragnosis de Novartis.
La sesión contó con cinco ponencias de expertos médicos nucleares que mostraron las últimas novedades relativas a esta técnica, objeto de numerosos ensayos clínicos para indicaciones que van más allá de los tumores neuroendocrinos y de próstata.
La Dra. Maipa Orduña, jefa del servicio de medicina nuclear del Hospital Ramón y Cajal ofreció una ponencia sobre la teragnosis en el abordaje de la patología neuroendocrina. La teragnosis en el cáncer de próstata y, concretamente, las nuevas técnicas de diagnóstico dirigidas a PSMA, las abordó la Dra. María Nieves Cabrera, jefa del servicio de medicina nuclear Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
El profesor Carreras Delgado explicó los últimos ensayos clínicos de terapias con radioligandos dirigida al PSMA en cáncer de próstata, mientras que el Dr. Adolfo Gómez, especialista del servicio de medicina nuclear del Hospital 12 de Octubre de Madrid y tesorero de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, abordó en su ponencia los nuevos ensayos clínicos en cáncer de próstata y otros tumores.
Cerró las conferencias la Dra. Lina García Cañamaque, jefa del servicio de medicina nuclear del Hospital HM Sanchinarro, ofreciendo la perspectiva de futuro de la teragnosis en oncología con FAPI y otras dianas. Las conclusiones corrieron a cargo del profesor Carreras.