Artículo de revisión que incluye algunos de los avances más relevantes llevados a cabo durante la primera mitad del 2020 en el ámbito de la radiofarmacia

Se han producido relevantes avances en las estrategias de síntesis de radiofármacos PET desarrollándose nuevos métodos de fluoración mediante reacciones de sustitución nucleofílica en medios no básicos y el empleo de nuevos grupos prostéticos para el marcaje de péptidos y proteínas con flúor-18  así como el desarrollo de nuevos métodos de marcaje a temperatura ambiente. También se han desarrollado diferentes estrategias de premarcaje  de moléculas de farmacocinética lenta  y nanoestrellas poliméricas, empleando TCO (trans-cicloocteno). En el campo de 11C se ha desarrollado un método de síntesis mediante desililación mediada por fluoruro y se ha demostrado el potencial uso del 11C (CO)2 como precursor radiactivo.

Durante el 2020 se han desarrollado nuevos radiofármacos PET y SPECT, como el 18F-fluoro-PEG-folato para el diagnóstico de artritis reumatoide, el 11C-UCJ-J para evaluar la pérdida de función sinóptica en la enfermedad de Parkinson, el 11CK-2 para la visualización de los receptores AMPA o el 99mTc-FAPI para el  diagnóstico del cáncer de ovario y páncreas, estudiando además la posibilidad de su marcaje con Re-186 para evaluar su uso como agentes teragnóstico.

También se han mejorado el proceso de obtención de otros radiofármacos como la síntesis del 18F-FET mediante un sistema de microfluidos o la publicación de la primera síntesis de 18F-AlF-NOTA-octreotide bajo cumpliendo de GMP´s.

Otros trabajos realizados durante el 2020 han sido el desarrollo de nuevos colorantes para imagen híbrida, el estudio de las ventajas de la combinación de la terapia convencional con la terapia con radionucleidos y la evaluación de la biodistribución, dosimetría y cinética del cobre-64 en voluntarios sanos.

Os dejamos un link al artículo original: