Recomendaciones elaboradas con la colaboración de Mª del Puig Cózar Santiago *, Roberto C. Delgado Bolton*, Javier Orcajo Rincón, Macarena Rodríguez Fraile, María de Arcocha Torres y Ana Paula Caresia Aróztegui.
*Ambos autores contribuyeron igualmente
Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Oncología a modo de guía práctica, dada la nueva situación desencadenada por la pandemia de Sars-Cov-2. A continuación se detallan las recomendaciones sobre citación, atención de los pacientes, así como las precauciones y procedimientos de protección del personal respecto a la PET/TC de pacientes oncológicos.
1-Procedimientos:
1a-Recomendaciones de seguridad
Protección personal y material
– Protección del personal
- En situación de pandemia[1] se recomienda, siempre que sea posible, organizar el Servicio en equipos o turnos de trabajo. Los objetivos son disminuir el número de personas en los espacios comunes, evitar contagios entre el mismo personal y poder mantener la asistencia en el caso de que existieran contagios en el equipo. Se pueden planificar franjas horarias de trabajo diferenciadas o bien turnos por días o semanas para evitar coincidencias horarias.
- Es recomendable potenciar el teletrabajo por parte de los profesionales sanitarios (en especial facultativos y administrativos). La posibilidad de que una parte de los médicos realicen su labor de informar las exploraciones a distancia, disminuye el número de personas en los servicios y puede mejorar la conciliación familiar con horarios más flexibles y adaptables a las necesidades del profesional y del Servicio.
- Tras el pico de la pandemia, y una vez instaurada lo que se considera “nueva normalidad” o contagio controlado, en algunos espacios será necesario continuar con el teletrabajo en parte de la plantilla, con el fin de garantizar las distancias de seguridad de los trabajadores.
- Es importante adaptar el puesto de trabajo del personal administrativo con el fin de evitar el acercamiento a los mostradores de atención, con mamparas que permitan la atención y limiten el acercamiento.
- Las áreas de trabajo deben ser desinfectadas (teclados, zonas de trabajo comunes, teléfonos…). Durante la pandemia se deben realizar una desinfección de forma periódica, en especial en el cambio de turno. En función de la situación de la infección a nivel comunitario, estas medidas se podrán ir flexibilizando.
- En los despachos médicos y en las áreas del servicio libres de pacientes, el personal debe llevar mascarillas, y es necesario el especial lavado y desinfección de manos. Es importante el uso de la ropa hospitalaria. El personal médico, enfermería o técnicos que esté en contacto directo con los pacientes, debe utilizar Equipos de Protección Individual (EPI), que incluye mascarilla FFP2, bata impermeable y guantes.
Citación de los pacientes:
- El personal administrativo debe contactar telefónicamente (el día anterior) con todos los pacientes citados y mediante un cuestionario, preguntarles si presentan sintomatología sospechosa de COVID, si se encuentran en aislamiento por ser contacto de casos confirmados, si se les ha realizado una prueba PCR, y en caso afirmativo, si disponen del resultado. En el proceso de citación se debe identificar a los pacientes COVID positivos y retrasar la citación hasta que presenten un resultado negativo, siempre que sea posible. Ante la duda de que el paciente esté infectado, siempre optar por retrasar la cita si es posible. De igual manera, se les recordará a los pacientes la obligatoriedad de acudir al Servicio haciendo uso de la mascarilla. Deben reducirse el número de personas en salas de espera, para ello es aconsejable citar a los pacientes de forma más espaciada y que no acudan acompañados, si su situación lo permite. En caso de que no sea posible, reducir los acompañantes a uno por persona. Asimismo, la ocupación de la sala de espera deberá permitir un distanciamiento interpersonal de, al menos, 2 metros. [2]
Atención de los pacientes en el servicio
- Como primera medida de seguridad para el personal y el cribado de los positivos no conocidos, se recomienda la toma de temperatura del paciente a su llegada al Servicio de Medicina Nuclear. Así mismo, se le volverá a interrogar sobre la existencia de síntomas. En caso de que el paciente no acuda con mascarilla, se le proveerá de una.
- Idealmente al inicio de la jornada, una parte del equipo de diplomados en enfermería y técnicos atenderá directamente a los pacientes, con el uso del correspondiente Equipo de Protección Individual (ropa hospitalaria, FFP2, guantes, y bata impermeable). El resto, se ocupará al equipo PET/TC, la extracción de dosis y las posibles necesidades de material.
- Se recomienda mantener separados a los pacientes, uno en cada habitación, evitando la coincidencia de los mismos en áreas comunes.
- Durante la adquisición del estudio PET, en todos los pacientes se recomienda la valoración de la imagen TC, previo a la ocupación de la habitación de reposo por el siguiente paciente.
- En caso de que un paciente presente imágenes sospechosas de infección por Sars-CoV-2, no se ocupará dicha habitación hasta su descontaminación. En ese caso, se recomienda notificar de forma urgente la sospecha al personal del servicio que haya estado en contacto con él e iniciar medidas de desinfección personales y del equipo: empezando por el circuito en que haya estado el paciente y el personal que lo ha atendido, y continuando por la desinfección de las áreas de exploración y las áreas comunes.
Se recomienda la permanencia del paciente aislado y se notificará al médico remitente, y se iniciará el circuito previsto por el Hospital ante la sospecha de un paciente infectado. En muchos casos, conllevará el traslado directo al espacio de urgencias destinado a COVID+ para confirmar el hallazgo. Una vez allí, y ya a cargo del médico de urgencias, se realizará el test y se adoptaran las medidas subsiguientes.
Se recomienda consultar el documento “COVID-19 en la 18F-FDG-PET/TC de pacientes oncológicos: Descripción de los posibles hallazgos, dificultades en la interpretación y recomendaciones sobre el informe.”
Atención de Pacientes COVID positivos confirmados:
- Ante la solicitud de una exploración a un paciente COVID positivo, cabe valorar cuidadosamente la necesidad o no de realizar la exploración. Como norma general, es aconsejable retrasar la realización de la prueba hasta que se compruebe la negativización de la PCR y la sintomatología. Si no es posible la demora, se recomienda adoptar las medidas para todos los pacientes y se añadirá:
- Maximizar las medidas de higiene y seguridad para el
personal: Los profesionales que atiendan al paciente deberán usar Equipos de
Protección Individual (EPI), que incluyen: bata impermeable y desechable,
mascarilla FFP2 con mascarilla quirúrgica por encima y pantalla de protección,
cambio continuo de guantes cada vez que se atiende a un paciente distinto y
pijama desechable. Se recomienda su uso también en el caso de pacientes
sospechosos pero no confirmados. Es importante el recambio de todo el EPI tras
la atención del paciente, una vez abandone el servicio.
- La estricta delimitación de zonas sucias o del conjunto de espacios que deba ocupar el paciente (el box, la camilla del PET/cámara, lavabo…), y que precisarán de una estricta desinfección conforme se vayan liberando. La zonas limpias, serán atendidas por otros miembros del personal: extracción y manipulación de la dosis, programación de la exploración, teclados y pantallas.
- Evaluación de las imágenes: Antes de que el paciente abandone el servicio deberán evaluarse las imágenes según el procedimiento habitual (para asegurar que todo está correcto), con especial hincapié en el parénquima pulmonar. Se recomienda consultar el documento “COVID-19 en la 18F-FDG-PET/TC de pacientes oncológicos: Descripción de los posibles hallazgos, dificultades en la interpretación y recomendaciones sobre el informe.”
– Protección del material. Limpieza de los equipos
- En el caso
de pacientes con sospecha de enfermedad COVID o bien en casos confirmados, se
recomienda la desinfección con productos desinfectantes de:
- El box y todos los espacios que haya ocupado el paciente dentro del servicio, incluido el incluido.
- Zonas de exploración: mesa PET/gamma/sala de inyección/ sala de espera/de tratamiento
1b-Cambios de procedimientos
Como normal general, se revisarán las peticiones recibidas y se priorizarán.
Durante la pandemia se priorizan los oncológicos urgentes de estadificación o de recidiva, así como los candidatos al inicio de tratamientos.
Tras el pico de la pandemia, en situación de “nueva normalidad” o de contagio controlado, se deben ir adaptando las agendas para recuperar de forma paulatina la actividad del servicio, todo en función de la evolución de la enfermedad a nivel comunitario.
Es importante mantener espaciada la citación de los pacientes para conseguir el menor número de personas en las salas de espera.
No parece
necesario cambiar de forma general el protocolo de adquisición de la PET/TC. Sin embargo, puede
que en pacientes con disnea o mal estado general, puede ser necesario un
protocolo de adquisición más rápido.
[1] Huang HL, Allie R, Gnanasegaran G, Bomanji J.
COVID19 -Nuclear Medicine Departments, be prepared!
Nucl Med Commun. 2020 Apr;41(4):297-299. doi: 10.1097/MNM.0000000000001183.
[2] Johannes Czernin1, Stefano Fanti2, Philipp T. Meyer3, Martin Allen-Auerbach1, Marcus Hacker4, Mike Sathekge5, Rodney Hicks6, Andrew M. Scott7, Jun Hatazawa8, Mijin Yun9, Heiko Sch ¨oder10, Peter Bartenstein11, and Ken Herrmann. Nuclear Medicine Operations in the Times of COVID-19: Strategies, Precautions, and Experiences. J Nucl Med 2020 doi:10.2967/jnumed.120.245738