El día 21 del pasado mes de enero, el Grupo de Trabajo de Endocrinología de la SEMNIM participaba en la difusión de una encuesta elaborada por el Comité de Tumores endocrinos/neuroendocrinos del Hospital Ramón y Cajal y dirigida a médicos especialistas que atienden a pacientes con cáncer diferenciado de tiroides, con el objetivo de conocer su opinión con respecto al balance riesgo-beneficio del tratamiento con yodo radiactivo, así como su uso en la práctica clínica habitual.
En el momento actual, y después de valorar dicha encuesta con detenimiento y en base a las opiniones de médicos nucleares que se han dispuesto a cumplimentarla, observamos que ésta presenta un planteamiento sesgado, en ocasiones incorrecto, como es la confusión entre ablación y adyuvancia, e incluso cuestionando responsabilidades que entran dentro de la competencia del médico nuclear, como es la prescripción de actividad de radioyodo a administrar.
Entendemos que probablemente este comunicado llega demasiado tarde. Quizá por un exceso de confianza se difundió y con ello se abaló la encuesta si haber leído en profundidad y valorado su contenido y su alcance.
Solicitamos al Comité de Tumores endocrinos/neuroendocrinos del Hospital Ramón y Cajal que realice una revaloración de la encuesta, en la que el Grupo de Trabajo de Endocrinología de la SEMNIM estaría encantado en colaborar, ya que lo que buscamos es el mayor conocimiento y por tanto poder mejorar lo que hacemos día a día por el bien de nuestros pacientes.
Montserrat Estorch
Presidenta del Grupo de Trabajo de Endocrinología de la SEMNIM